Gremios solicitan aumentar umbral de defraudación fiscal

Gremios solicitan aumentar umbral de defraudación fiscal
La Cciap reconoce el esfuerzo de generar una mesa técnica con presencia de sectores privados y públicosl Archivo

 La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) señaló que mantendrán su posición de elevar el umbral establecido para constituir delito de defraudación fiscal, de $300,000 a $500,000.

En declaraciones para Capital Financiero, la Cciap señaló que junto a los demás gremios que participaron en la mesa técnica con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) solicitarán se considere su propuesta.

La Ley 591 referida a la evasión fiscal debe pasar a segundo debate durante las sesiones extraordinarias que serán convocadas por el presidente Juan Carlos Varela, a mediados del mes de noviembre.

La Cciap reconoce el esfuerzo de establecer una mesa técnica entre el sector privado y público, además de haber logrado el consenso, en primer debate, de dos aspectos de los tres establecidos.

Al respecto, la semana pasada, previo al cierre de las sesiones extraordinarias del Órgano Legislativo el 31 de octubre de 2018, se logró, señala la Cámara, consensuar en primer debate parte del proyecto de Ley 591.

En cuanto a la defraudación fiscal, se incorporaron penas de 2 a 4 años de cárcel, al tratarse de un delito financiero, como habían solicitado los gremios.

La Cciap, como parte de la Mesa Técnica del Sector Privado, establecida para analizar los proyectos de Ley 591 y 692 de 2018, había fijado su posición pública, de manera previa, en un comunicado.

Con respecto a las penas por delito precedente al lavado de dinero, habían señalado que “han sido establecidos entre 5 y 12 años, rango que permite que se decrete la detención preventiva de las personas investigadas, por lo cual, tratándose de un delito financiero, recomendamos sea en un rango de 2 a 4 años”.

En la práctica, reflexionaron, una investigación por delito de lavado de activos, con prisión preventiva automática, podría convertirse en una herramienta de persecución política.

De igual modo, afirmó la Cámara a Capital Financiero, “fue acogida nuestra sugerencia de cambio sobre la fijación de responsabilidad penal a quien, mediante dolo, lesione o defraude el Tesoro Nacional”.

Esta disposición se estipula en el Artículo 254A, propuesto por los gremios.

Con relación al “umbral establecido para constituir delito de defraudación fiscal” que ha sido establecido en $300.000.00, en la discusión, la Cámara y los demás gremios propusieran fuera elevado a $500.000.00.

Este cambio no fue acogido, sin embargo, consideran relevante su revisión en aras de actuar “con cautela responsable”.

Eyda Varela de Chinchilla, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), señaló en su momento que esta ley “promueve la transparencia, eleva la institucionalidad en el pago de tributos al Estado y constituye un compromiso con la comunidad internacional”.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias