Grupo ASSA reporta una utilidad neta de participación mayoritaria de $76,1 millones, en 2021

Grupo ASSA reporta una utilidad neta de participación mayoritaria de $76,1 millones, en 2021
Grupo ASSA cuenta con un patrimonio total consolidado que alcanzó los $1,093 millones durante el 2021l Cortesía

El Grupo ASSA, S.A., que tiene como principales subsidiarias a ASSA Compañía Tenedora, S.A.; La Hipotecaria (Holding), Inc. y Grupo BDF, S.A., informó en su reunión de accionistas el balance anual con el objetivo de presentar los resultados financieros al 31 de diciembre de 2021, reportando una utilidad neta de $76,1 millones.

El presidente de Grupo ASSA, S.A., Stanley Motta, indicó que los resultados del 2021 son muestra de que los negocios y los equipos que han logrado adaptarse a los desafíos y están trabajando para aprovechar las nuevas oportunidades que algunos de ellos han creado.

Explicó, además, que, a pesar de todos los retos presentados, los resultados fueron muy sólidos, teniendo Grupo ASSA una utilidad neta de la participación mayoritaria de $76,1 millones, un aumento de 3%; mientras que los activos totales se mantuvieron en $3,230,7 millones, con una ligera desviación de $10 millones por debajo que el año anterior, producto de una exitosa titularización de $112,5 millones lograda por La Hipotecaria.

Señaló que Grupo ASSA reforzó su solidez financiera, como lo muestra la fuerte capitalización, con un patrimonio total consolidado que alcanzó los $1,093 millones durante el 2021. Esta cifra representa un incremento de $66,4 millones o un 7%, producto principalmente del alza de los precios del portafolio de acciones locales y el incremento de las utilidades no distribuidas de ASSA Compañía Tenedora, S.A.

En reconocimiento a la fortaleza financiera del Grupo, Fitch Ratings ha confirmado la calificación internacional de BBB- y mejoró la perspectiva del negocio de negativa a estable reconociendo la sólida capitalización, la calidad de los activos, el perfil de crédito y la robusta y diversificada fuente de ingresos.  Esta calificación representa una opinión favorable de los mercados financieros, pues es igual a la calificación de la República de Panamá, el mejor riesgo soberano de nuestra región.

Motta explicó que el negocio de inversiones, enfocado en acciones de compañías panameñas, se benefició de la recuperación de la economía del país en el 2021.

Estas acciones junto con otras inversiones representan el 19.5% del total de activos del Grupo ASSA y produjeron el 33.4% de la utilidad neta consolidada. Comentó que, en el negocio de seguro que lidera Eduardo Fábrega, hubo una alta incidencia en la siniestralidad en los ramos de salud y vida por coronavirus (COVID-19), con pagos de $29 millones en comparación con los $13,4 millones del 2020, un incremento de $15,6 millones y recalcó que afortunadamente, la mortalidad del virus se vio reducida en el segundo semestre del 2021 cuando se iniciaron los esfuerzos de vacunación en la región y llegaron variantes menos letales.

Inversiones rentables

A pesar de ese incremento en los pagos por COVID-19, ASSA Tenedora reportó una utilidad neta de $51,2 millones contribuyendo a las utilidades consolidadas del grupo en 63%, a través de sus operaciones en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, Islas Bermudas y en Islas Caimán.

Por otro lado, La Hipotecaria Holding, Inc. bajo el liderazgo de John Rauschkolb, obtuvo una utilidad neta de $7,5 millones, lo que representó el 9.2% de la utilidad neta consolidada del Grupo ASSA. En el 2021, por decimosexta vez, La Hipotecaria acudió exitosamente al mercado bursátil para titularizar una cartera de hipotecas residenciales por $112,5 millones.

Comentó también que, como hecho posterior a estos resultados, a partir del 31 de enero de 2022, Grupo ASSA incrementó su participación en La Hipotecaria Holding de 69.02% al 79.85%, al comprar parte de las acciones ordinarias pertenecientes al Internacional Finance Corporation (IFC).

En adición, el 13 de abril de 2022, Fitch Ratings incrementó la calificación del Banco La Hipotecaria a BBB- con perspectiva estable, convirtiendo al Banco en uno de los bancos latinoamericanos con licencia general en Panamá con grado de inversión.

Como resultado, este segmento contribuyó el 6.2% de la utilidad neta consolidada con $5,0 millones en el 2021. Grupo ASSA posee el 79.4% del capital accionario de este grupo financiero. Por último, se hizo una pausa para celebrar la vida y logros del director de Grupo ASSA, Felipe Motta, quien dejó de existir el pasado 22 de agosto de 2021.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias