Grupo Cubitá apuesta por el turismo cultural

Grupo Cubitá apuesta por el turismo cultural

La oferta turística incluye celebraciones religiosas, eventos  folclóricos, agroturismo y playas

12 Cubita-001web

Apostando por el potencial que representa el turismo cultural o histórico, Cubitá Boutique Resort & Spa abrió sus puertas hace dos años en la ciudad de Chitré, para aprovechar el atractivo que tiene para los turistas panameños y extranjeros la región de Azuero, considerada cuna de las tradiciones panameñas.

El turismo cultural o histórico es una modalidad que hace énfasis en lo histórico y artístico para su desarrollo, como es el caso de museos y monumentos, incluido el llamado patrimonio inmaterial, que comprende las tradiciones o expresiones vivas, heredadas de nuestros antepasados y transmitidas de generación en generación a través de tradiciones orales, bailes, cantos y la elaboración de artesanías tradicionales.

Pese a su fragilidad, el patrimonio cultural inmaterial es un importante factor en el mantenimiento de la diversidad cultural frente a la creciente globalización.

Azuero es la mayor península de Panamá y comprende la totalidad de las provincias de Herrera y Los Santos, además de la parte sureste de la provincia de Veraguas.

Los centros turísticos más importantes de Azuero son Pedasí, Las Tablas y Chitré, entre otros. A lo largo de la península se pueden comprar artesanías exclusivas de esa región como máscaras de papel mache para el carnaval y artículos elaborados en cuero, muebles de madera y ropas bordadas.

Para los amantes del surf hay olas espectaculares en las playas Venao, Cambutal y Lagarto. También se puede practicar el buceo con equipo y snorkeling en el Refugio Nacional Silvestre de Isla Iguana, localizada al sur de Pedasí.

En el 2011, un grupo de empresarios panameños decidió apostar por el turismo cultural en la región de Azuero y en el 2014 inauguraron Cubitá Boutique Resort & Spa, un hotel inspirado en elementos de las culturas pre-colombina de la región y en la arquitectura colonial de Azuero.

Se tomaron en cuenta todos los materiales que guardan relación con las raíces de la región como son: La teja, el ladrillo, la piedra, la arcilla, y la manera en que estos elementos son utilizados en la construcción de estructuras.

El nombre de Cubitá fue tomado de un pueblo indígena que habitó las regiones aledañas al río La Villa, y su logo está inspirado en motivos de cerámica precolombina.

Iván Eskildsen, director fundador de Grupo Cubitá, informó que el 20% de sus clientes son turistas extranjeros que provienen principalmente de Estados Unidos (EE.UU.), aunque confían que los vuelos directos de las líneas aéreas Lufthansa de Alemania y la turca TurkishAirlines facilitarán la llegada de turistas europeos.

Toda la identidad del Grupo Cubitá y sus empresas giran en torno a la cultura e historia de nuestro país, utilizando elementos que reafirmen nuestras raíces, con el compromiso de brindar experiencias de acuerdo a los más altos estándares internacionales de servicio, expresó Eskildsen.

Además, Cubitá Tours, una empresa del Grupo Cubitá, ofrece giras turísticas alrededor del área de Azuero: La Ruta de Badajoz, por los alrededores del hotel, las tierras altas de Herrera, la Ruta del Ron, donde se visita la hacienda de San Isidro en Pesé, para conocer cómo se elabora el Ron Abuelo.

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia