Grupo de investigación promueve el SusBCity Ride este 10 de abril

Grupo de investigación promueve  el SusBCity Ride este 10 de abril
El evento tendrá salida y llegada en la Facultad de Arquitectura de la UP, partiendo a las 7:00 P.M| Archivo

El grupo de investigación e innovación SusBCity promueve el llamado SusBCity Ride, un ciclopaseo definido “para sensibilizar y fomentar la cultura del ciclismo urbano en Panamá”.

El profesor Jorge Peren, docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá (UP), especialista en temas de movilidad, director de SusBCity y un apasionado de la tarea de buscar nuevas maneras de conectarse con la ciudad, contó que la actividad se desarrollará este miércoles 10 de abril.

El evento tendrá salida y llegada en la Facultad de Arquitectura de la UP, partiendo a las 7:00 P.M.

Pasará por siete estaciones de Metro y siete parques para animar al ciudadano a experimentar y ver que la ciudad sí tiene opciones más allá del vehículo automotor.

Valora que Panamá cuente con un sistema masivo como el Metro y la próxima Línea 2, pero advierte sobre la necesidad de replantear nuevas opciones de transporte integradas o que complementen los viajes de los ciudadanos.

Por ejemplo, tener próximo a las estaciones piqueras de taxis organizadas y estaciones (de renta o parqueo) de bicicleta.

Esto implica, subrayó, que se puedan cargar bicicletas en los vagones de tren y, dependiendo de la demanda, algunas rutas de buses también ofrezcan esta opción.

Volviendo al SusBCity Ride, el trayecto abarcará 17 kilómetros y, como subraya, hay que hacer visibles las opciones al ciudadano, de lo contrario, no las verá.

“Continuar desarrollando el Metro es bueno, pero lo importante es crear un sistema de movilidad de calidad (Metro, buses, taxis, bicicletas) donde las normativas e incentivos son fundamentales para progresar hacia un sistema de movilidad urbana sustentable”.

Promueve “repensar el diseño urbano alrededor de los nuevos polos de movilidad urbana en los cuales están las estaciones de metro”.

El especialista señala que estas iniciativas deben ser reforzados con la investigación científica.

Como ejemplo, el grupo de investigación SusBCity trabaja en propuestas de la morfología de los edificios para integrarlos a la vida del peatón, en el uso de suelo mixto (comercial, de servicio, residencial) y la densidad urbana.

Consideran que un buen transporte público, con calidad ambiental y en el contexto de sectores de uso mixto, animará a dejar el carro en casa, la mejor solución para procurar un desarrollo urbano sustentable.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

 

Más informaciones

Comente la noticia