Grupo inglés compra la distribución de Suzuki en Panamá y Costa Rica por $284 millones

Grupo inglés compra la distribución de Suzuki en Panamá y Costa Rica por $284 millones
Suzuki tiene al menos cuatro sucursales en Panamá, además una en La Chorrera. | @SuzukiPanama

Inchcape PLC, grupo inglés, distribuidor y minorista automotriz multimarca independiente adquirió el Grupo Rudelman, negocio de distribución automotriz en Centroamérica enfocado en Suzuki, específicamente en Panamá y Costa Rica.

En un comunicado de prensa el grupo británico informó que la transacción asciende a $284 millones.

De acuerdo con el comprador, Grupo Rudelman, es una empresa familiar que se ha convertido en uno de los principales y más exitosos distribuidores de automóviles en América Central.

Agrega que la empresa ha construido y mantenido posiciones de mercado sólidas y escala como distribuidor y minorista exclusivo de Suzuki en Costa Rica y Panamá.

La transacción fue anunciada en el mes de marzo en el sitio web de la empresa inglesa.

La adquisición de una plataforma de distribución de segunda escala en América Latina en dos años pone de relieve nuestro compromiso de invertir para el crecimiento y la asignación de capital de una manera disciplinada”.

Stefan Bomhard-CEO del Grupo Inchape PLC

La transacción

La transacción involucra la adquisición del grupo de compañías Grupo Rudelman de parte de sus accionistas, incluyendo Holding de las Americas SA y Fundación Rudco.

Según Inchape PLC, esta compra establece una plataforma de escala en mercados atractivos, adyacente a la expansión sudamericana reciente.

Además, señala que se trata de una región estratégicamente importante para Suzuki, donde la marca está particularmente bien posicionada.

Esto, según el comunicado de prensa, les ayudará a aumentar la presencia de Inchcape en mercados con potencial de crecimiento estructural.

Estamos adquiriendo un negocio fuerte y bien administrado y estoy muy contento de darle la bienvenida al equipo de Grupo Rudelman a Inchcape”.

Stefan Bomhard-CEO del Grupo Inchape PLC

Estrategia

Parte de la estrategia de Inchape PLC fue adquirir un negocio de distribución liderado por Suzuki en Costa Rica y Panamá con un sólido equipo de gestión.

De acuerdo con el grupo inglés, Suzuki tiene un atractivo amplio para el cliente impulsado por modelos deseables y de precio competitivo definidos por la calidad japonesa.

La gama de modelos de Suzuki, liderada por SUVs y autos compactos de motores pequeños, es particularmente adecuada para las preferencias del mercado local en Costa Rica y Panamá, y la cartera de productos de la marca es atractiva, añade la empresa.

En 2014 se vendieron en Panamá 2 mil 412 vehículos marca Suzuki, en 2015 fueron 4 mil 24 automóviles comercializados y en 2016 reportó 5 mil 448 ventas para un total, en los últimos tres años, de 11 mil 884 automóviles vendidos.

Para Suzuki la cifra de automóviles vendidos en el año 2016 en comparación con el año anterior representó un aumento del 35%.

Grupo Rudelman también representa una serie de socios de marca emergentes como distribuidor y minorista exclusivo, incluidos JAC y Changan en Costa Rica y Panamá, BAIC y Kubota en Costa Rica, y Gran Muralla en Panamá.

Sobre Inchape PLC

Inchape PLC opera en 31 mercados con una cartera de marcas de automóviles líderes en el mundo.

Ha diversificado los flujos de ingresos multicanal, incluida la venta de vehículos nuevos y usados, repuestos, servicios, finanzas y seguros, se informa en su sitio web.

La compañía cotiza en la Bolsa de Londres desde 1958, tiene su sede en Londres y emplea a 17,000 personas.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL