Grupo Maersk implementará nueva política de maternidad

Grupo Maersk implementará nueva política de maternidad

Contempla 18 semanas de licencia maternal con sueldo completo para todas las trabajadoras

Female docker overlooking the unloading of a large container ship in an industrial harbor, carrying an electronic consignment note on her tablet

Unas 111 mujeres panameñas se beneficiarán de la nueva política de maternidad de Grupo Maersk, que consiste de 18 semanas de licencia maternal con sueldo completo para todas las trabajadoras y una reincorporación gradual al puesto de trabajo tras la licencia por parto o adopción, política que aplica para todas las empleadas que laboren en su red de oficinas a nivel mundial.

Estas panameñas laboran tanto en el área operativa como administrativas dentro de las empresas que forman parte del Grupo Maersk como son: APM Terminals, DAMCO y Maersk Line.

En Panamá las empleadas del Grupo Maersk se beneficiarán de 18 semanas de licencia de maternidad, cuatro semanas más que las 14 dictaminadas por las leyes laborales vigentes en el país. Cabe destacar que la diferencia económica de las cuatro semanas adicionales será asumida por la empresa.

Esta nueva política de maternidad del Grupo Maersk también incluye un programa de reincorporación laboral, de acuerdo con un comunicado de la empresa. Finalizada la licencia de maternidad y durante un máximo de seis meses en el primer año de vida del niño/a, las empleadas del Grupo Maersk en Panamá podrán reincorporarse a su puesto de trabajo reduciendo en un 20% sus horas laborales y cobrando el 100% de su salario contractual, explica la nota de prensa. El objetivo de esta iniciativa es facilitar a las mujeres su vuelta al trabajo, además de contribuir a una mayor retención laboral de las mujeres en el Grupo.

Según datos proporcionados por el Grupo Maersk, y citados en el comunicado, la tasa de retención de mujeres tras la maternidad en Maersk Panamá en los dos últimos años ha sido de alrededor del 88%.

Con esta nueva política esperamos poder mejorar aún más este porcentaje. La nueva política fortalecerá nuestros esfuerzos para retener talento femenino, y a la vez beneficiará al grupo al reducir costos asociados con la contratación de nuevos empleados y la pérdida de productividad cuando se va una mujer de la empresa, dice Roberta Duarte, vocera del Grupo Maersk.

De acuerdo con un análisis de KPMG para Vodafone, la renuncia de mujeres a sus puestos de trabajo tras la maternidad cuesta más de $47.000 millones anuales a las empresas a nivel mundial. Estos costos incluyen el reclutamiento y formación de nuevos empleados, necesarios para sustituir a las mujeres que abandonan su trabajo después de la maternidad.

La nueva política también incluye una semana de baja de paternidad para los hombres en la empresa.

El Grupo Maersk tiene su sede regional para América Latina aquí en Panamá. Desde esta ciudad operan para toda la región. Este grupo emplea más de 23.000 mujeres a nivel mundial. De acuerdo con datos de la empresa, en los últimos tres años un promedio de 500 mujeres por años se acogieron a la licencia de maternidad, en todas las unidades del Grupo, tal como se anunció arriba. Esta nueva política mejorará las condiciones de maternidad en al menos 51 países de los 130 en los que opera el Grupo Maersk.

Según un estudio encargado por el grupo Maersk a KPMG, realizado en 76 países entre el 2012 y 2014, la retención media de trabajadoras, dentro del grupo a nivel mundial tras el parto u adopción es menor al 70%.    

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia