Grupo Popular evalúa expandirse a Centroamérica desde Panamá

Grupo Popular evalúa expandirse a Centroamérica desde Panamá
Popular Bank mantiene activos por $1.233 millones | Cortesía

Con más de 35 años de operaciones  en Panamá,  el Popular Bank Ltd., subsidiario del  Banco  Popular Dominicano, S. A., que a su vez forma parte del Grupo Popular,  cuenta con activos que superan los $1,200 millones, y aunque actualmente opera con licencia  internacional,  sus directivos no descartan la posibilidad de solicitar una licencia general,  si la iniciativa brinda  valor al mercado panameño y a sus accionistas.

Desde 1983,  Popular Bank  ha sido una pieza clave en la expansión y liderazgo del Banco Popular Dominicano, cuyos  activos superan los $10,000 millones.

Esta filial bancaria brinda apoyo a las labores comerciales de los clientes dominicanos, proporcionando acceso al financiamiento en dólares para facilitar el comercio internacional, mediante la oferta de apertura de cartas de créditos, operaciones de cobranza, pagos en moneda extranjera y líneas de crédito, entre otros  servicios internacionales

Popular Bank  registró activos totales por $1,233 millones en el 2018,  crecimiento  impulsado, principalmente por la cartera de crédito, que presentó un aumento de $6.5 millones, colocándose en $870.3 millones, con apenas 0.44% de cartera contagiada.

En cuanto a los depósitos de clientes, Popular Bank cerró el 2018 con $955.2 millones, representando un aumento de $6.1 millones respecto al año anterior.

El patrimonio total del banco asciende a $262.1 millones y presenta una robusta posición de liquidez con un índice de 40.16%, muy superior al 30% exigido por el regulador.

El Grupo Popular  también evalúa  expandirse a los países de Centroamérica, lo que  dependerá de la revisión que realizan actualmente al plan estratégico para los próximos cinco años.

Capital Financiero conversó con el presidente de la Junta Directiva de Popular Bank, Luis E. Espínola, sobre los  planes de esta entidad bancaria,  en  el marco de   las celebraciones de su  XXXV aniversario de presencia en tierras panameñas, que incluyó la  presentación del libro “El Canal de Panamá. El triunfo de la innovación constante”, escrito por el   diplomático, geógrafo e historiador, Omar Jaén Suárez.

-¿Qué los llevó a establecerse en Panamá hace 35 años?
-El Grupo Popular  decidió en 1983 ampliar su presencia en la región, vía una licencia de banco internacional en Panamá, aunque no somos un banco local por el tipo de licencia que tenemos, sí aportamos en empleomanía con más de 55 colaboradores.

“Inicialmente la idea era ofrecer  a los clientes de República Dominicana la oportunidad de  contar con  productos y servicios en dólares, en un ambiente de supervisión  profesional como lo  hace  la  Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) y  con un país económicamente  estable que atrae inversión extranjera. Hemos  tenido una trayectoria exitosa en estos 35 años, donde hoy contamos con un banco internacional con activos que superan los $1,200 millones.  Somos un banco bien gestionado y con alto sentido de gobierno corporativo”.

¿Qué  servicios  les ofrecen a sus clientes dominicanos?
-Además   de mantener el acceso al financiamiento en dólares para facilitar el comercio internacional, el banco ofrece   a sus  clientes cuentas corrientes, ahorros,  tarjetas de crédito, préstamos de consumo y empresarial.

Somos un banco que respalda a los sectores económicos dominicanos más dinámicos como el  turismo y la industria.

“Adicionalmente, el banco cuenta con una licencia para operar el negocio de fideicomiso, autorizada por la SBP desde febrero de 2000, lo que nos permite prestar servicios desde Panamá, que se perfeccionan, consumen y surten efectos en el exterior.

“Y desde  el año pasado ofrecemos   servicios de fideicomisos de garantías,  patrimonial, inmobiliario y estamos ampliando nuestras capacidades  para atender las necesidades de nuestros clientes”.

-El  turismo, la construcción y la industria  han estado creciendo tanto en República Dominicana como en Panamá. ¿La estrategia del banco se alinea con el crecimiento de estos sectores?
-Grupo Popular  busca ser oportuno y  los principales negocios están enfocados  en las dos economías  que son  líderes en crecimiento en la región.

“En conversaciones con diferentes economistas y  bancos corresponsales estadounidense  y europeos,  todos piensan que ambos países mantendrán la misma trayectoria  en los próximos años, es decir, que habrá un ambiente propicio para el crecimiento en esos y otros sectores”.

-En ese contexto de crecimiento, ¿Popular Bank  evaluaría solicitar una licencia general en Panamá?
-No descartamos  cualquier posibilidad, si entendemos que podemos agregar valor al mercado panameño y a nuestros accionistas, con mucho gusto. Todo dependerá de la revisión del plan estratégico para los próximos cinco años  que nuestra casa matriz  está realizando en estos momentos, pero mientras tanto continuaremos maximizando nuestra licencia internacional.

“Y posiblemente, dentro de la revisión de nuestra plan estratégico podríamos  incursionar desde Panamá a otros países de la región centroamericana”.

-De acuerdo con un informe del Grupo Popular, el  74.2% de las transacciones del Banco Popular Dominicano se realizan de forma digital. ¿Qué representa para ustedes esa cifra?
-Esa cifra nos enorgullece, nuestros clientes están moviendo  sus transacciones manuales a los canales digitales, lo que nos permite atenderlos más rápidos. Hace cinco años sólo  un 30% realizaba transacciones digitales, pero en estos momentos el porcentaje se ha duplicado y aspiramos a que sobrepase el 90% en los próximos tres  años.

“Hacemos inversiones en tecnología  y este año vamos a relanzar  Internet banking, una plataforma que permite realizar en línea,  no solo  transacciones y transferencias entre cuentas bancarias, sino también consultas sobre el balance, saldo de tarjetas de crédito, realizar transferencias internacionales y solicitar servicios y productos”.

El Internet banking empresarial permite efectuar   transacciones en pesos, dólares y euros,  hacer pagos  a suplidores, a la nómina, a los préstamos y a las tarjetas de crédito desde cualquier lugar”.

-¿Qué nos puede comentar del Network Operations Center (NOC)?
-El NOC es el cerebro tecnológico que monitorea y vela por el buen funcionamiento de los canales y la estabilidad de las operaciones en tiempo real. Este centro de monitoreo está activo  24 horas al día, todos los días del año.

“De la mano de nuestro NOC también invertimos en ciberseguridad  para mantener la integridad de las operaciones”.

-Las fintech están emergiendo como empresas revolucionarias. ¿Cómo analiza el Grupo Popular  esta nueva tendencia?
-Nosotros ya entendimos que las fintech no son competencia, sino empresas con las que debemos buscar sinergia para desarrollar nuevos negocios para los clientes. Hemos incursionado en pequeñas alianzas con fintech muy exitosas y vemos que nuevas oportunidades pueden surgir.

-¿Cómo avanza la implementación de los pagos sin contactos en República Dominicana?
-El Banco Popular Dominicano es el   primer emisor de tarjetas de crédito del país y recientemente lanzó su nueva tarjeta de crédito NFC (Near Field Communications), una tecnología inalámbrica de radiofrecuencia, como bluetooth o Wi-Fi, que permite a los dispositivos electrónicos interactuar entre sí de forma simple y segura, facilitándole a los consumidores realizar transacciones sin contacto, acceder a contenido digital y conectar dispositivos con solo un toque.

“A la República Dominicana los pagos sin contacto (contactless) llegaron de la mano de Azul, filial del Grupo Popular, que cuenta con el 100% de sus terminales de pago adaptadas a NFC”.

​​​-República Dominicana parece estar a la vanguardia de la implementación de las nuevas formas de pagos. ¿A qué lo atribuye?
-Así como Panamá tiene un hub de transporte aéreo,  República Dominicana  ha sido un gran punto tecnológico para el desarrollo de las comunicaciones y los servicios   de celulares durante décadas, lo que nos ha permitido ser un país que está  a la vanguardia  en el desarrollo de  servicios no tradicionales.

En Panamá queremos implementar el programa de subagentes popular como lo hacemos en República Dominicana.

“En República Dominicana,  el  Banco Popular  realiza alianzas con farmacias, ferreterías, tiendas y estaciones de combustibles a cuyo personal entrenamos para que puedan realizar transacciones bancarias permitiendo la inclusión financiera.

“El Banco Popular Dominicano  cuenta con 200 sucursales y  más de 2,000 subagentes bancarios, permitiendo que los  clientes pueden  pagar sus préstamos y tarjetas de crédito, recargar minutos, adquirir cuentas virtuales prepagadas asociadas al teléfono móvil y depositar y retirar dinero desde esas cuentas virtuales prepagadas.

“Este canal, que democratiza el acceso a la banca, forma parte del portafolio de productos y servicios socialmente responsables del banco”.

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias