Grupo Rey sale a la BVP en busca de $250 millones

Grupo Rey sale a la BVP en busca de $250 millones
Los fondos serán utilizados para cancelar deuda y realizar inversiones| Archivo

El Grupo Rey saldrá el mercado de valores local a través de Inmobiliaria Don Antonio, en busca de $250 millones con tres series de bonos corporativos, Serie A (Senior), Serie B (Senior) y Serie C (Subordinada), que serían utilizados para cancelar una línea de adelantos sindicada con diversos bancos, refinanciar bonos y realizar inversiones.

Según el prospecto informativo publicado por la Bolsa de Valores de Panamá (BVP), $131 millones serían utilizados para cancelar una línea de adelantos sindicada, con una tasa de interés de 5.375% + Feci, otorgada por el Banco General, Banistmo, Banco Davivienda y el Banco Nacional de Panamá (BNP).

Esta línea de adelantos sindicada ha sido utilizada para cancelar el saldo remanente de diversas emisiones de bonos por aproximadamente $49 millones y refinanciar líneas de crédito y deuda existente de Rey Holdings Corp. y Subsidiarias por $56 millones al 31 de agosto de 2017.

Igualmente fue utilizada para financiar inversiones de capital en nuevas tiendas de ventas al por menor durante los años 2017 y 2018.

Según el prospecto, otros $172 millones serían utilizados para financiar futuras inversiones a capital relacionadas con la expansión de los supermercados Rey, Romero, Farmacias Metro, Mr. Precio u otro formato de Inmobiliaria Don Antonio.

Adicionalmente se refinanciarían bonos subordinados hasta por $50 millones, actualmente emitidos por Inmobiliaria Don Antonio y futuras emisiones hasta completar $75 millones.

El refinanciamiento de los bonos subordinados de hasta $50 millones antes mencionados se realizaría mediante la cancelación de los mismos y la consiguiente adquisición de Bonos Serie C (Subordinada) de la presente emisión por parte de los tenedores, cuyos bonos subordinados fueron cancelados.

La tasa de interés de la Serie A (Senior) será una tasa fija o variable, o cualquier combinación de estas, que será acordada entre el Emisor y el Agente Estructurador, según las condiciones del mercado.

La tasa de interés para cada una de las subseries de los Bonos que integran la Serie B (Senior) podrá ser una tasa fija o variable o cualquier combinación de estas (incluyendo la conversión de tasa fija a tasa variable o viceversa), que será acordada entre el Emisor y el Agente Estructurador según las condiciones de mercado existentes.

En caso que se trate de una subserie con una tasa de interés variable, los siete Bonos que integran la Serie B (Senior) correspondiente a dicha subserie, devengarán una tasa de interés equivalente a Libor tres meses más un margen aplicable y que podrá tener una tasa mínima.

En caso de ser una tasa de interés variable, la tasa será revisable trimestralmente hasta su vencimiento.

Por su parte, la Serie C (Subordinada), tendrá una tasa fija de 12% anual.

Un asesor de inversiones consultado por Capital Financiero,   que prefirió mantener en reserva su nombre, explicó que esta operación se tiene que analizar como parte de la reestructuración financiera de la empresa. “Están consolidando en una sola emisión parte considerable de sus pasivos financieros”, precisó.

Destacó que en esta inversión de deuda hay que analizar el flujo operativo de la empresa, el cual ha mejorado y las garantías, que en este caso se trata de garantías inmobiliarias y una de línea de adelanto.

 El inversionista debe evaluar estas premisas y cotejar si el riesgo es cónsono con el rendimiento esperado, y si las garantías mitigan parte del riesgo”, añadió la fuente.

Sin embargo, recalcó que tiene la impresión que los tenedores de este instrumento son inversionistas institucionales, por lo que este es un proceso de reestructuración que hace sentido.

Al periodo auditado del 30 de septiembre de 2017, el emisor registraba una pérdida de $26.9 millones.

Sin embargo, para período del 31 de marzo de 2018, reportaba una utilidad de $1.4 millones. De la misma manera, reportaba un patrimonio de $49.3 millones al período auditado del 30 de septiembre de 2017 y de $50.7 millones al 31 de marzo de 2018.

A través de los años, el Grupo Rey, que opera las cadenas de Supermercados Rey, Supermercados Romero, Mr. Precio y Metro Plus, se ha diversificado en una variedad de actividades relacionadas a la importación, procesamiento y comercialización de productos comestibles, medicamentos y otras mercancías secas relacionadas; siendo sus principales actividades la importación y comercialización al por menor de mercancías, víveres y productos para el hogar en general.

Las cadenas de Supermercados Rey y Romero manejan más de 54,000 artículos diferentes, diversificados en las categorías de víveres, carnes, legumbres, licores, farmacia, dulcería, panadería, productos para el hogar, ferretería, cosméticos, útiles escolares y de oficina, entre otros.

 

Ricardo González
gonzalezr68@yahoo.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL