Grupo Sura es ratificada por octavo año consecutivo en el Índice de Sostenibilidad de Dow Jones

Grupo Sura es ratificada por octavo año consecutivo en el Índice de Sostenibilidad de Dow Jones
Grupo Sura se mantiene como la única empresa latinoamericana del índice global en el sector de servicios financieros diversos y mercado de capitales.| Cortesía

Grupo Sura es parte de las 317 empresas seleccionadas entre 3,504 invitadas a participar este año, para conformar el Índice de Sostenibilidad de Dow Jones (DJSI, por su sigla en inglés).

Actualmente, la compañía está entre las 15 empresas de Servicios Financieros Diversos y Mercados de Capitales que integran el índice mundial y continúa como la única latinoamericana en este sector.

Este reconocimiento da cuenta del compromiso permanente con una gestión responsable e integral de Grupo Sura y sus filiales Suramericana (especializada en seguros, tendencias y riesgos) y Sura Asset Management (especializada en pensiones, ahorro e inversión)”,

Grupo Sura

Según la firma RobecoSAM, que adelanta la medición en 58 industrias para definir el DJSI, Grupo Sura logró en 2018 79 puntos sobre 100, frente a los 75 de 2017, y es una calificación superior al 98% de las compañías del sector.

El resultado total obtenido pondera los resultados en tres dimensiones: económica (74 puntos), ambiental (85) y social (83).

El liderazgo de la compañía pasó de dos a cuatro de los 24 capítulos evaluados: riesgos y gestión de crisis, atracción y retención del talento humano, seguridad y salud ocupacional, e inclusión financiera.

Nos complace que por octavo año consecutivo seamos parte de las organizaciones mundialmente reconocidas por sus prácticas económicas, sociales, ambientales y de gobierno corporativo”,

David Bojanini, presidente de Grupo Sura

Prácticas

En esta oportunidad, el avance de la empresa en el índice mundial del DJSI fue impulsada por las mejoras notables durante el último año en temas como:

⦁ Desempeño en la gestión de riesgos y oportunidades en temas ambientales, sociales, así como el desarrollo de una estrategia tributaria articulada entre las compañías.

⦁ Desarrollo de talento humano, al cultivar capacidades, conocimiento y liderazgo entre los más de 27 mil empleados en 10 países.

⦁ Mayor alcance de las soluciones y programas a favor de la inclusión financiera en la región, mediante las operaciones de Suramericana y Sura Asset Management, para aumentar la penetración del mercado y entregar capacidades a más personas y empresas.

⦁ Fortalecimiento de procesos de auditoría en las métricas de gestión de las operaciones y de la rendición de cuentas en distintos canales y escenarios de la Compañía.

“Hemos comprendido que nuestra sostenibilidad parte de la capacidad de transformarnos para ser relevantes a la hora de crear bienestar y competitividad para las personas y las empresas. Por eso la gestión de tendencias y riesgos está en el centro de la sostenibilidad de Suramericana, como una plataforma regional que se anticipa a los cambios del entorno para generar valor no solo a sus clientes, sino a todos los demás grupos de interés y en los nueve países en que está Seguros Sura”, señaló Gonzalo Pérez, presidente de Suramericana.

Participar en esta medición ha sido una experiencia enriquecedora. De una parte, contribuye a determinar de qué manera se genera más valor a los grupos de interés, mediante la gestión de riesgos y el aprovechamiento de oportunidades.

Igualmente, la organización se compara y cuestiona para responder oportunamente ante las expectativas de los distintos públicos de la región. También la sostenibilidad es un criterio cada vez más relevante en las decisiones de inversión a largo plazo de los inversionistas y gestores de fondos internacionales.

En la medida que las empresas somos conscientes de nuestro entorno y de nuestro rol, aportamos al desarrollo de los territorios y permanecemos en el largo plazo. Por ello, nuestras relaciones y gestión de negocios se sustentan en prácticas responsables”,

Ignacio Calle, presidente de Sura Asset Management

La sostenibilidad se materializa desde distintos frentes, en función de contribuir desde los negocios y la gestión corporativa a la sociedad latinoamericana.

Algunas iniciativas recientes, como las siguientes, son evidencia de este compromiso permanente:

⦁ Más de 27 mil empleados están fortaleciendo su formación en temas de ética, códigos de conducta, buen gobierno y criterios para toma de decisiones.

⦁ En atracción y retención del talento y en salud y seguridad ocupacional se han desarrollado iniciativas que posicionan a Grupo Sura como líder en estas categorías.

⦁ Suramericana ha desarrollado soluciones, canales y accesos en función de segmentos emergentes de la población. También ha diversificado su portafolio para responder a riesgos emergentes con pólizas que impulsan las energías renovables, apalancan la adaptación al cambio climático o promueven la movilidad sostenible (bicicletas y carros eléctricos).

⦁ Sura Asset Management adhirió a la Coalición de Descarbonización de Portafolios de las Naciones Unidas, para invertir los recursos de los portafolios administrados en compañías con una menor huella de carbono.

⦁ Más de 3,500 proveedores se capacitaron durante el último año en temas de sostenibilidad, fortalecimiento empresarial, prevención del fraude, seguridad laboral, entre otros.

También Grupo Sura pertenece al Índice de Sostenibilidad de Dow Jones para Mercados Emergentes (DJSI Emerging Markets), que se creó en 2017 con compañías listadas en bolsa de los países de Alianza Pacífico (DJSI MILA).

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias