Grupo Sura logra ganancia neta por $371.9 millones

Grupo Sura logra ganancia neta por $371.9 millones
El reporte de Grupo Sura, señala que los resultados en el tercer trimestre de 2018, estuvieron marcados por un positivo desempeño operativo de sus filiales.| Archivo

Grupo Sura, informó que obtuvo una ganancia neta consolidada, según los resultados financieros al tercer trimestre de 2018, de 1.1 billones de pesos colombianos ($371.9 millones), con un aumento de 0.7% frente a igual periodo del 2017.

Contribuyeron en el resultado alcanzado, el avance de 7.7% en la utilidad neta de Sura Asset Management ($371.9 millones), y de 0.5% de Suramericana ($132.8 millones), así como la recuperación en el tercer trimestre de ingresos por método de participación de asociadas, por mejores resultados de Bancolombia y Grupo Nutresa.

El reporte de Grupo Sura, señala que los resultados en el tercer trimestre de 2018, estuvieron marcados por un positivo desempeño operativo de sus filiales, a la decisión estratégica de no participar en algunos negocios, y a aspectos externos como la volatilidad de capitales.

En particular, un efecto cambiario negativo por la devaluación del peso colombiano frente al dólar de Estados Unidos (EE.UU.).

Los ingresos totales, registraron un descenso de 4.3% al situarse en $4,480.5 millones. Lo cual refleja decisiones como no participar en el seguro previsional en Colombia, menores ingresos por inversiones de los portafolios propios de las empresas filiales y la devaluación en Argentina.

El grupo colombiano indicó que los aspectos indicados se han compensado, parcialmente, con mayores ingresos por comisiones del negocio pensional y prestación de servicios de salud, en Colombia.

Entre tanto, los gastos totales fueron de $4,399 millones, que significa un descenso de 4.7% que mantienen una tendencia de reducción mayor de los ingresos, asociado a menores siniestros y reservas, control en los gastos administrativos y disminución en gastos por intereses.

El vicepresidente de Finanzas Corporativas de Grupo Sura, Ricardo Jaramillo, señaló que “en el acumulado a septiembre de 2018, destacamos que seguimos en la ruta de acelerar el crecimiento rentable con un positivo desempeño de Suramericana y Sura Asset Management. Ambas filiales crecen en sus principales segmentos, al tiempo que mantienen un foco en eficiencia y ejecutan inversiones para fortalecer sus operaciones”.

Destacó que “el resultado final se ve afectado por factores externos, como unos menores ingresos por inversiones, debido a la volatilidad de los mercados de capitales y el impacto cambiario”.

Entre tanto, Sura Asset Management (experta en pensiones, ahorro e inversión), obtuvo un crecimiento en comisiones de 6.6% en el negocio de pensiones obligatorias, mientras el de ahorro voluntario lo hace a un ritmo de 15.1%, en términos comparables, indica el reporte de Grupo Sura.

Añadió que los activos administrados crecieron 7.5% frente a septiembre de 2017 al situarse en $138,897 millones. Cifras que son coherente con el foco estratégico de la empresa en fortalecer la experiencia de los clientes y de los procesos asociados a las decisiones de ahorro e inversión.

A su vez, Suramericana, especializada en la gestión de seguros, tendencias y riesgos, registró el siguiente comportamiento por segmento de negocio: Generales (8.1%), vida (13%) y salud (20.5%). Mientras, la tasa de siniestralidad retenida mejoró al pasar de 55.5% a 54.3% y el resultado técnico aumentó a 8.3%, pese al decrecimiento en primas, efecto de no participar en el seguro previsional en Colombia.

Suramericana, continúa ajustando sus portafolios de soluciones para ganar eficiencia, controlar la siniestralidad y profundizar la actividad comercial en segmentos como pequeñas y medianas empresas”, sostiene Grupo Sura en su reporte.

El grupo cerró el tercer trimestre de 2018 con activos por $22,866 millones, 1.5% menos que en diciembre de 2017. Los pasivos disminuyeron 1.4% hasta $14,186 millones y el patrimonio mejoró 1.6% para cerrar en $8,681 millones.

Suramericana Panamá

Por su parte, Seguros Suramericana en Panamá, al cierre de noviembre de 2018 según los reportes de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (Ssrp), contaba con 333,578 pólizas activas (local y exterior), lo cual se da una participación de mercado de 19.26%.

Solo superada por ASSA Compañía de Seguros con 364,573 pólizas y una participación de mercado de 21.03%.

En cuanto a primas acumuladas a noviembre de 2018, la aseguradora ocupa la cuarta posición con $129.34 millones (9.39% de participación de mercado). Mientras en las tres primeras posiciones están: ASSA ($312.39 millones), Compañía Internacional de Seguros ($224.26 millones) y Mapfre ($211.49 millones).

En los primeros 11 meses de 2018 Seguros Suramericana, ha pagado en siniestros la suma de $53.55 millones, que representa 8.12% de los reclamos de la industrias que se fijaron en $659.91 millones.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias