GSK, la sexta compañía farmacéutica más grande del mundo, expande su operación en Panamá

GSK, la sexta compañía farmacéutica más grande del mundo, expande su operación en Panamá

GSK, la sexta compañía farmacéutica más grande del mundo (Revista Forbes 2014), expandió su presencia en el territorio panameño.

Información proveniente del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) indica que la compañía británica tendrá en un mismo lugar su sede para Centroamérica y el Caribe de su división farmacéutica y el denominado hub de demanda y suplencia para América Latina.

Empresa SEM

Nacida como resultado de la fusión de Glaxo Wellcome y SmithKline Beecham, GSK es otra compañía internacional que aprovecha las condiciones especiales que ofrece la ley que permite la instalación en Panamá de empresas multinacionales conocida por sus siglas SEM.

Fue en agosto de 2007, durante la administración del presidente Martín Torrijos, que nació la Ley 41 en la que se creó un régimen especial que permitía establecer y operar Sedes de Empresas Multinacionales, y que le daba piso jurídico a la Comisión de Licencias de Sedes de Empresas Multinacionales.

Una empresa SEM no es más que aquella multinacional que utiliza la plataforma de Panamá para llevar adelante sus operaciones dirigidas a ofrecer servicios definidos a su casa matriz, sus subsidiarias, afiliadas, compañías asociadas o deciden fijar su casa matriz en Panamá.

En otras palabras, una sede regional es una oficina que tiene control de gestión en la región y que desde Panamá, brinda servicios a su casa matriz, subsidiaria o filial en otros países.

$2,000,000.00 en inversión

De acuerdo con el Mici, las nuevas oficinas regionales de GSK, que estarán ubicadas en el Oceanía Business Tower, Punta Pacífica, generaría un aproximado de 300 empleos, amén que la compañía contempla una inversión de $2,000.000.00 durante los próximos dos años.

“La empresa GSK confirma su confianza en Panamá y en los panameños con la apertura de esta sede regional en el marco de la ley de sedes de empresas multinacionales”, dijo Augusto Arosemena, ministro de Comercio e Industrias en el evento de inauguración.

A su turno, Sridhar Venkatesh, vicepresidente y gerente general  para Centroamérica y el Caribe de la división farmacéutica de GSK, dijo que el paso que la compañía da es muestra de la confianza depositada en Panamá a lo largo de medio siglo de operación.

Sobre GSK

Es una empresa británica de productos farmacéuticos, productos de cuidado dental y de cuidado de la salud. Se dedica también a la investigación bioquímica y sus productos abarcan un amplio campo de la farmacia, pero algunos se centran en oncología, antibióticos, respiratorios y endocrinología.

Su sede central está en Brentford, Londres, Reino Unido pero y tiene base de operaciones en Filadelfia y Research Triangle Park Carolina del Norte y su división de los productos de consumo en Pensilvania, Estados Unidos.

Cotiza en las bolsas de valores de Londres y Nueva York, y  tiene una presencia en casi 70 países.

Nota relacionada: EU lidera empresas extranjeras que en 10 años han invertido $820 millones

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL