Guaidó convoca a nuevas manifestaciones el 30 enero y 2 febrero

Guaidó convoca a nuevas manifestaciones el 30 enero y 2 febrero
Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, anunció dos grandes protestas nacionales para la siguiente semana y agradeció a Estados Unidos haber reconocido su nombramiento de Carlos Vecchio como encargado de negocios de Venezuela en Washington.| Reuters

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, convocó a dos nuevas movilizaciones de calle, previstas para el miércoles 30 de enero y el sábado 2 de febrero.

En una transmisión de Periscope, el domingo por la noche, Guaidó dijo que la manifestación del miércoles será de 12:00 pm a 2:00 pm. Y pidió que en todos los rincones del país que los venezolanos salgan a la calle en “una gran protesta nacional” para exigirle a las Fuerzas Armadas que se pongan del lado del pueblo y llevar el mensaje que permita la entrada de la ayuda humanitaria”.

Precisó que la convocatoria del sábado se realizará también en otras ciudades del mundo “para acompañar el respaldo de la Unión Europea”.

Guaidó dijo que no ha convocado a la ciudadanía a que proteste diariamente, porque “es consciente de que actualmente los venezolanos están luchando para conseguir qué comer”.

Solicitó además a la comunidad internacional ayuda para la protección y posterior recuperación de los recursos del Estado venezolano, de manera similar a lo realizado por el gobierno de Estados Unidos.

Y saludó la decisión de la administración del presidente Donald Trump de aceptar a Carlos Vecchio, dirigente en el exilio de Voluntad Popular, como encargado de negocios de Venezuela en Estados Unidos.

El presidente encargado de Venezuela prometió que seguirán en las calles “exigiendo lo que nos corresponde”, y dijo que “vamos a estar contando con que se vence el ultimátum (de la Unión Europea) que se le diera para lograr el cese de la usurpación, el gobierno de transición y elecciones libres” recordó.

Guaidó hizo un balance de las acciones de la semana, desde que el 23 de enero asumió las competencias del Poder Ejecutivo como presidente encargado.

También, condenó la represión y la muerte de jóvenes por parte de cuerpos de seguridad del Estado, especialmente de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

El presidente encargado de Venezuela además indicó que ha ordenado “la búsqueda de todos esos líderes del Faes que ordenaron la represión y el asesinato”.

La ONG Foro Penal, que asiste legalmente a los presos políticos reportó que desde el 21 de enero en las protestas para exigir el fin del régimen de Nicolás Maduro, la transición y elecciones libres en Venezuela, han sido arrestadas 791 personas hasta el 26 de enero alrededor del país. La ONG Justicia Venezuela, reporta un balance de 622 detenciones. ​

Voz de América

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias