Guerra comercial entre EU y China no afectará tránsito de graneles secos

Guerra comercial entre EU y China no afectará tránsito de graneles secos
Cualquier cambio de las importaciones de soya de China de EE.UU. a Brasil dará como resultado una mayor demanda de toneladas por milla.| Archivo

Aparentemente la guerra comercial que se ha desatado entre Estados Unidos (EU) y la República Popular China podrían no tener un impacto negativo directo en el comercio de graneles secos y su tránsito por el Canal de Panamá. Esto se debe a que, en lo que respecta a las importaciones chinas de soya procedentes de EU., la firma consultora Drewry estima que los volúmenes se mantendrán sin cambios.

La participación de graneles secos por las esclusas panamax del Canal es de 22%, siendo el segmento número 1 por encima de  los portacontenedores. No así, en las esclusas neopanamax, de acuerdo con cifras de octubre 2017 a agosto 2018 emitidas por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Recientemente, el administrador de la ACP, Jorge Quijano, aceptó que ha habido una baja en graneles secos, pero por otras razones y no por la guerra comercial que mantienen EU y China, los dos principales usuarios de la vía acuática.

Cualquier cambio de las importaciones de soya de China de EU a Brasil dará como resultado una mayor demanda de toneladas por milla”,

Informe de Drewry

Rahul Sharan, analista principal de Drewry para el transporte de graneles secos, dijo: “Aunque esperamos que las guerras comerciales no tengan un impacto negativo directo en el comercio de graneles secos, existe la posibilidad que puedan afectar negativamente a la economía china. EU es el mayor socio comercial de China, y representa alrededor del 18% de las exportaciones totales de mercancías chinas, en términos de valor.

Los aranceles altos dañarán las exportaciones de China e impactarán en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), y a su vez provocarán una desaceleración de su actividad industrial, lo que socavará el consumo de acero del país, agregó.

Una desaceleración en la producción de acero reducirá directamente las importaciones de mineral de hierro y carbón de coque.

Dado que China constituye la mayor parte del comercio mundial de mineral de hierro (alrededor del 70%), las tarifas de Capesize y VLOC estarán fuertemente influenciadas por una guerra comercial y la recuperación en las tarifas de fletamento se ralentizará”,

 Rahul Sharan

Esta firma consultora, con sede en Londres, pronostica para los graneles secos una perspectiva positiva. Sin embargo, la incertidumbre en torno al mercado de graneles secos, impulsado por las guerras comerciales, podría ralentizar el aumento de las tarifas chárter.

Un juego de aranceles y contra-aranceles está en marcha con EU en el centro de la mayoría de las peleas y parece poco probable que las disputas comerciales terminen pronto.

El administrador Quijano informó que su visita a Brasil para ofrecer los servicios del Canal a los exportadores de soya del norte de ese país para facilitar el transporte de ese grano básico a China, en caso de un incremento de las exportaciones, debido a la guerra comercial que ese gigante asiático mantiene con EU  fue cancelada, debido al interés de los agricultores brasileños por visitar Panamá y conocer las facilidades que ofrece la vía acuática para el manejo de este tipo de carga.

Michell De La Ossa Prieto
midelaosj@yahoo.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias