Guerra comercial impacta al Canal en graneles líquidos y secos

Guerra comercial impacta al Canal  en graneles líquidos y secos
De China a EE.UU. las reducciones de carga se vieron en productos como madera, fertilizantes, maquinaria y equipos.| Cortesía

Se espera una cosecha más pequeña de soja estadounidense, en virtud de los resultados del mal tiempo y porque los agricultores de Estados Unidos (EE.UU.) no quieren plantar este rubro sin tener la garantía que China comprará el producto, a consecuencia de la escalada de la guerra comercial entre ambos países. Esto aunado al sacrificio a gran escala de cerdos en China, en repuesta a la peste porcina africana, lo que reducirá notablemente la demanda china de frijoles de soja en los años venideros y, por ende, todo esto afectará el desempeño del segmento de graneles secos que transitan por el Canal de Panamá.

Hasta el mes de agosto de 2019, los efectos de las tensiones comerciales entre ambas potencias económicas habían impactado en varios segmentos del Canal de Panamá, siendo los más afectados los segmentos de graneles líquidos y secos. Según el Canal, el potencial de ingresos adicionales que no se generaron fue de $27.6 millones.

Mientras que de China a EE.UU. las reducciones de carga se vieron en productos como madera, fertilizantes, maquinarias y equipos, entre otros productos terminados cuyo potencial de ingresos adicionales no generados fue de $2.2 millones.

Una de las respuestas inmediatas de China a la última escalada de la guerra comercial con EE.UU. fue anunciar que dejaría de comprar productos agrícolas estadounidenses y, por lo tanto, de soja. A fines de julio, EE.UU. anunció aranceles del 10% sobre importaciones por valor de $300,000 millones de China, lo que significa que todas las importaciones chinas a EE.UU. ahora están directamente involucradas en la guerra comercial, incluso a pesar que la medida fue suspendida a último momento el pasado jueves 12 de septiembre.

“Con un empeoramiento de la relación entre EE.UU. y China, es poco probable que este comercio vuelva a los niveles anteriores en el corto plazo, si es que alguna vez lo hace. Para cualquier esperanza que el comercio regrese a los niveles anteriores, será necesario llegar a un acuerdo comercial entre las naciones, e incluso entonces, una vez que un mercado ha desaparecido, no hay garantía que regrese “, dijo Peter Sand, analista de Bimco.

A finales de 2018, con los meses pico tradicionales para las exportaciones de soja estadounidense, las exportaciones a China cayeron un 98.3%. Desde entonces, la caída de las exportaciones totales a China durante la campaña de comercialización 2018/2019 ha disminuido  68.7%, reveló el análisis de Bimco.

Aunque las exportaciones totales han caído un 23.6% en los primeros 10 meses de la temporada de comercialización 2018/2019, las exportaciones a todos los destinos que no sean China han aumentado un 31.9% o 7.1 millones de toneladas para llegar a 29.3 millones de toneladas.

En particular, la Unión Europea (UE), Sudamérica y Centroamérica han aumentado sus compras de soja estadounidense, con un crecimiento de 71.1% y 66%, respectivamente, en comparación con los primeros 10 meses de la temporada pasada. Varios países se destacan por haber aumentado enormemente sus importaciones de soja de EE.UU., como Argentina y España, cuyas importaciones han crecido enormemente; 6,297.3% para alcanzar 1.9 millones de toneladas y 2,620.5% para alcanzar 1.7 millones de toneladas respectivamente.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias