Guerra de pizzas vulnera ingreso de Franquicias Panameñas

Guerra de pizzas vulnera ingreso de Franquicias Panameñas
En el mercado existe una feroz competencia en la oferta de pizzas, por lo que los negocios se disputan la preferencia de los comensales.| José Hilario Gómez

La competencia en el mercado de pizza en Panamá que por sí ha sido alto, arreció en los últimos años con la llegada de nuevos actores y en esta guerra por captar la preferencia de los consumidores, Franquicias Panameñas con la marca Pizza Hut, le ha tocado la peor parte.

En el comunicado fechado el 14 de septiembre al mercado de valores de Panamá, la empresa informó que recibió $7 millones de capital de su accionista Hentol, S.A., sociedad tenedora del 100% de las acciones en circulación de Franquicias Panameñas.

A la vez, señaló que al cierre del segundo trimestre del 2018 los estados financieros mostraron una pérdida operativa de $2.8 millones y la suma representa más del 20% del patrimonio del emisor a esa misma fecha.

El informe de actualización a junio de 2018 de Franquicias Panameñas y disponible en la Bolsa de Valores de Panamá (BVP), expresa que no existen indicios que “la situación de recesión económica por la que atraviesa el país mejore en el corto plazo, esto aunado al factor competencia que se mantiene, principalmente en el segmento de venta de pizzas”.

La compañía posee los derechos de franquicias de líneas de restaurantes de: KFC, Pizza Hut, Taco Bell, Dairy Queen y Chili’s.

De acuerdo con el comunicado, los principales problemas del emisor de renta fija en el mercado panameño están relacionados con los ingresos de Pizza Hut.

Solo hay que revisar la oferta de pizzas para conocer existe una feroz competencia en este segmento.

Por ejemplo, en Calle 50 a la altura de las calles 73 y 74 San Francisco de la capital panameña, Pizza Hut, Domino´s y Little Caesars, se disputan codo a codo por la preferencia de los comensales.

Un panorama similar se observa en los principales centros comerciales y las cabeceras de provincias del país.

Además, Franquicias Panameñas expresa en el informe de actualización que al cierre del segundo trimestre del presente año “se han dado desmejora en los niveles de ventas en los restaurantes respecto al mismo periodo del año anterior, sumado al impacto del aumento del salario mínimo y de otros gastos de servicios de proveedores que también se ven afectados por el incremento de su mano de obra, afectando los resultados”.

Igualmente, señaló que “aún se mantienen la afectación de una cantidad importante de nuestros restaurantes ubicados en la ruta de construcción de la línea 2 de Metro”.

En los últimos cuatro trimestres, los ingresos de Franquicias Panameñas han registrados el siguiente comportamiento: 30 de septiembre de 2017 ($83.5 millones), 31 de diciembre de 2017 ($114.4 millones), 31 de marzo de 2018 ($27.4 millones) y 30 de junio de 2018 ($53.9 millones).

Mientras que la pérdida operativa en el mismo periodo tiene el siguiente comportamiento: $450  mil; $220 mil ; $720 mil y $2.07 millones, respectivamente.

Entre las acciones que ha tomado la empresa para incrementar los ingresos están: planes de mercado agresivos y a la vez, han recibido de forma consistente apoyo financiero de las empresas relacionadas.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL