Guerra de Ucrania impacta negativamente ingresos del Canal de Panamá

Guerra de Ucrania impacta negativamente ingresos del Canal de Panamá

La Guerra entre Rusia y Ucrania está teniendo un impacto negativo en los ingresos del Canal de Panamá informó el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez, quien ubicó en $90 millones el monto dejado de percibir por la vía acuática, principalmente por la reducción del comercio internacional de Gas Natural Licuado (GNL). 

Vásquez recordó que Rusia es el principal proveedor de GNL de Europa y al declararse el conflicto con Ucrania, el GNL que se origina en Estados Unidos (EE.UU.) y que va al mercado asiático ha sido redirigido a Europa, lo que ha reducido los ingresos del Canal de Panamá y el volumen de tránsito.

Se trata de una situación que ha puesto a la ruta interoceánica a buscar nuevas alternativas.

De hecho, dijo Vásquez, si se mide en términos de tonelaje en el mes de abril se contabilizó 1.6 millones de toneladas, lejos de lo que se había estimado para el mes de abril, en cuanto al tráfico de GLN por el Canal de Panamá.

No obstante, existe otro tema que podría impactar los ingresos del Canal y este tiene que ver con la producción agrícola tanto de Rusia como de Ucrania, ya que ellos representan una parte importante del mercado mundial de granos.

“Va a haber más producción de granos de Estados Unidos (EE.UU.) que va a Asia, o de Estados Unidos a Europa y la pregunta es ¿Cómo se va a repartir ese mercado con Sudamérica?, ¿Cuál va a hacer la contribución con Argentina?, ¿Qué rutas van a utilizar?”, señaló Vásquez.

Además, el cierre de operaciones de los puertos en Shanghái y Yantian en China ha afectado y ha producido cancelaciones en tránsito de portacontenedores por el Canal de Panamá.

Pero pese a esta situación Vásquez afirmó que el presupuesto del Canal de Panamá no se ha visto afectado dado que hay otros servicios que se han incorporado, como es el proceso de reservaciones que está vinculado con las filas de espera para tratar de asegurar que los tránsitos sean oportunos y dentro del tiempo posible.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias