Gupc ha presentado más de 100 reclamos

Gupc ha presentado más de 100 reclamos

La mayoría han sido desestimados

reclamos a GUPC

Desde que iniciaron los trabajos de ampliación a la fecha el Grupo Unido por el Canal (Gupc) ha interpuesto un total 107 reclamos, la mayoría han sido desestimados.

En uno de los casos que llegó a arbitraje la Junta de Resolución de Conflictos (JRC), mecanismo contractual de arbitraje vinculante entre la ACP y el contratista,  emitió un fallo el pasado 31 de diciembre donde  acusa de negligente a la entidad canalera  y acepta los reclamos por sobrecostos  y establece el pago de  $233 millones  de los $463 millones reclamados.

El  fallo fue  calificado de injusto por la ACP y destaca que el fallo de  segunda instancia no fue unánime, ya que uno de los miembros sustentó que no hay prueba que demuestre que la ACP haya sido negligente.

Ilya Marotta, encargada del Proyecto del Tercer Juego de Esclusa, destacó que  nunca les dijimos cuál  era el basalto que debían usar, sino que en el sitio había basalto y  todo el basalto utilizado ha venido del sitio. Lo han usado al 100%.

Mientras que Gupc alega que tuvieron que sacar más basalto porque había mucho material fino, sin embargo, la ACP sostiene que la calidad del basalto es responsabilidad del contratista de acuerdo al contrato.

A la ACP le restan menos de  10 días para presentar su nota de disconformidad ante la JRC y  luego de este paso, el siguiente procedimiento es elevar el caso ante un Tribunal de Arbitraje bajo las reglas de la Cámara de Comercio Internacional.

Hasta la fecha se han resuelto todos los reclamos de Gupc, unos reconocidos por la ACP y otros por el DAB (Dispute Adjudication Board) de hasta $40 millones a favor del contratista y el último fallo de la JRC por $233 millones.

Además de la extensión que va desde el 5 de noviembre 2014 al 30 de abril  2015 (seis meses), lo que significa que a pesar de ésto tendrán que pagar la penalización de $54 millones.

En tanto, hay que resaltar que no hay casos pendientes por resolver en la JRC, aseguró Marotta.

Han presentado 107 reclamos, cuando consideran que hay algo que pudieran reclamar,  lo hacen, pero deben notificarnos dentro de los siguientes 28 días, sino pierden la oportunidad, puntualizó la ingeniera.

La ACP le ha adelantado $984 millones a Gupc, mientras el consorcio pagó $84 millones a la fecha. Hasta diciembre de 2015 nos pagarán $36 millones adicionales y acordamos que del monto que concedió la JRC, el 50% se lo vamos a pagar, $116,5 millones y los otros $116,5 millones serán para saldar los adelantos, detalló Marotta.

Aunado a esto está el tema del Ataguía, que   es un tema de metodología de trabajo del contratista, está en arbitraje por $180 millones, luego de haberlo perdido ante la JRC por $120 millones, detalló Marotta.

Mezcla de concreto

Dijimos que el concreto debía tener 1000 coulomb (medida universal de ingeniería) de resistencia, dijo la ejecutiva de la ACP.

La funcionaria explicó que el diseñador oficial del Gupc debía aprobar la mezcla de concreto, pero no  lo habían hecho y por eso no se consideraba que la mezcla cumplía con las especificaciones. El consorcio  empezó a vaciar en el mes de junio cuando su diseñador la aprobó; pero éste  al sentirse intimidado por la administración no dio su aprobación, detalló Morata.

Por lo que  no estaban listos para vaciar en febrero del 2014, aunque la mezcla fuese aceptable, destacó la funcionaria, quien agregó que tampoco tenían la planta de hielo lista para el secado del concreto, por lo cual estamos considerando ir a un nuevo arbitraje. 

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia