Gupc pide prórroga a la ACP para finalizar trabajos menores y defectos en la ampliación del Canal

Gupc pide prórroga a la ACP para finalizar trabajos menores y defectos en la ampliación del Canal
La ampliación del Canal de Panamá cumplió dos años el pasado 26 de junio de 2018.| Cortesía ACP

El contratista del proyecto de ampliación del Canal de Panamá, Grupo Unidos por el Canal, S.A. (Gupc) pidió una prórroga a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para finalizar las obras pendientes que conforman la lista de defectos y trabajos menores que debieron concluir el 31 de diciembre de 2017.

En el más reciente informe trimestral sobre el avance de los contratos del programa de ampliación, publicado este 23 de julio de 2018, se detalla que Gupc presentó a finales de junio una solicitud de variación al contrato en la que propone una nueva fecha para la finalización de los trabajos pendientes, los cuales no fueron especificados, ni tampoco la fecha nueva.

La propuesta es evaluada por la ACP”.

El informe destaca en otro tema que el 22 de junio, Gupc hizo entrega del plan de entrenamiento y transición de las funciones de reparación y mantenimiento de las esclusas Neopanamax, el cual es evaluado por la ACP y deberá iniciar su implementación aproximadamente 6 meses antes de la fecha de caducidad del período de notificación de defectos, cuya fecha estimada es el 22 de junio de 2019.

Arbitrajes

Sobre el arbitraje que tiene que ver con el concreto y agregados, laboratorios en sitio y cimientos de la esclusa del Pacífico, Gupc presentó la declaración con la respuesta del demandante, detalla el documento.

La ACP debe presentar la respuesta a esta declaración el 5 de octubre de 2018″.

En relación al arbitraje de los anticipos, se espera una audiencia en septiembre de 2018.

Mientras que en el arbitraje sobre perturbaciones, condiciones físicas imprevisibles y otros, la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), nombró a Pierre Yves Gunter como presidente del Tribunal Arbitral.

Explica el documento que Gunter es el presidente del Tribunal Arbitral en el caso sobre el concreto.

El Tribunal Arbitral está por fijar la conferencia sobre la conducción del procedimiento”.

En cuanto a los arbitrajes de las compuertas y ajustes de mano de obra, las partes se encuentran intercambiando correspondencia con la Secretaría de la Cámara de Comercio Internacional de Arbitraje para definir la escogencia conjunta del presidente del Tribunal Arbitral.

Una vez concluido este proceso, se celebrará la conferencia para la administración del caso en algún momento de lo que resta del año 2018″.

Agrega el informe que el contratista CH2MHill, encargado de brindar asesoría en la gestión de reclamos y otros servicios requeridos para el Programa de Ampliación, continuó apoyando en el monitoreo de las actividades ejecutadas por el contratista de las esclusas para completar la lista de pendientes, al igual que atendió varios asuntos relacionados con los reclamos presentados por Gupc.

Durante el trimestre, Mayer Brown LLP y Vinson & Elkins RLLP, ambos consultores a cargo de los servicios de asesoría legal en materia de contratos internacionales, ofrecieron asesoramiento sobre diversos temas relacionados con los reclamos del contrato de esclusas y su administración.

Ambas firmas consultoras, continúan con la representación de la ACP ante los tribunales arbitrales y las cortes inglesas, recalca el informe de la ACP.

El monto total de los contratos adjudicados a junio de 2018 con respecto a la ampliación del Canal es de $4,988,652,772.41.


Notas relacionadas 

>>>ACP gana arbitraje, Gupc deberá indemnizar al Canal de Panamá 

>>>Un año después de la ampliación, aún quedan reclamos por resolver 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL