Hablan sobre combate a la corrupción en Encuentro Regional Sobre Seguridad y Negocio Ilícito

Hablan sobre combate a la corrupción en Encuentro Regional Sobre Seguridad y Negocio Ilícito
Tanto Rojas como Campos en entrevista con El Capital Financiero, hablaron de algunos enfoques que compartieron en Buenos Aires, Argentina durante el Encuentro Regional Sobre Seguridad  y Comercio.| Cortesía

El pasado 14 de junio en Argentina, el periódico especializado El Economista, realizó el Primer Encuentro Regional Sobre Seguridad y Comercio Ilícito, el cual contó con la participación de la Daniel Rojas en representación de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (Auzlc) y Alejo Campos por Crime Stoppers Caribe, Bermuda y América Latina oficina Panamá.

El encuentro reunió a diferentes expertos internacionales para tratar temas referidos a la seguridad, el comercio ilícito, el lavado de activos a través del comercio, la participación ciudadana, entre otros.

Tanto Rojas como Campos en entrevista con El Capital Financiero, hablaron de algunos enfoques que compartieron en Buenos Aires, Argentina durante el Encuentro Regional Sobre Seguridad  y Comercio Ilícito.

Sobre el por qué la Zona Libre de Colón (ZLC) están cambiando, Rojas indicó que el usuario de la ZLC se ha empoderado, ha tomado la batuta en este campo. De ser ente vulnerable al comercio ilícito pasó a ser ente fiscalizador y predictivo de lo que es el comercio.

Aseguró que esto ha sido bien percibido por la comunidad empresarial y han instaurado nuevas alianzas como la del Ente Regulador de Actividades no Financieras en Panamá y también tienen una alianza con Crime Stoppers Panamá, donde el empresario, los trabajdores y la gente de Colón pueden compartir información anónima y segura sobre más de 15 delitos que se podrían estar sucediendo en la ZLC.

Al respecto Campos aseguró que cuando llegaron a la gerencia general de la ZLC con la propuesta de motivar la participación de la población de Colón y de los que trabajan allí, se encontraron con una apertura total que les dio confianza para poder desarrollar un buen trabajo.

“Firmamos un acuerdo, capacitamos, armamos la oficina en Colón y comenzamos a trabajar. Falta mucho por hacer, pero estamos en el camino correcto y eso es gracias al interés de la ZLC en innovar, mejorar, ser transparente y generar un clima de negocios que beneficie a la gente y al país”, indicó Campos.

Agregó que después firmaron un acuerdo con la Auzlc y encontraron la misma apertura y ganas de trabajar, por lo que esta alianza público-privada hacia adentro de Colón, debe tomarse de ejemplo para otras instancias e incluso para la región.

De igual forma ambos expusieron cómo estos cambios serán sustentables en el tiempo en vísperas a que en Panamá asumirá un nuevo gobierno. Rojas manifestó que estos cambios van de la mano de una hoja de ruta consensuada con los empresarios y la gerencia general de la ZLC para los próximos diez años, donde existe una estrategia de seguridad; ambos en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo promovida por Naciones Unidas.

Por su parte Campos sostuvo que Crime Stoppers está apoyando a la ZLC para que el trabajo que se ha venido realizando no se pierda sino que se fortalezca y siga avanzando. “Estamos convencidos que trabajando en forma coordinada con las personas que trabajan allí y con la población de Colón, podemos lograrlo. Para eso es importante concientizar a la gente que el camino lícito es el mejor, el que le dará paz a su vida y a la de sus familias”, dijo.

Leoncio Vidal Berrío M.

lberrio@capital.com.pa

Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia