Hablar de fintechs en Panamá es una responsabilidad más que un desafío: ABP

Hablar de fintechs en Panamá es una responsabilidad más que un desafío: ABP

Más que un desafío, el presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Carlos Troetsch, calificó como una responsabilidad el hecho de traer un tema a Panamá como las fintechs, que básicamente se traducen en el uso de las nuevas tecnologías para brindar servicios financieros.

De ahí a que el nombre fintech surge de la contracción en inglés entre las palabras finanza y tecnología.

En Panamá, la banca digital, así como las fintechs fueron algunos de los temas abordados durante la II Cumbre Financiera Internacional, organizada por la ABP.

Para Troetsch debido al cambio del mundo digital, que se refleja no solo en el sector financiero sino en los usuarios, es importante estar en el primer lugar en el desarrollo de los conocimientos y las oportunidades que la nueva era presenta.

De acuerdo con el representante de la ABP, Panamá tiene los elementos fundamentales para que se pueda hacer una plataforma de fintechs y seguridad hacia la región y es por eso que la Cumbre estuvo enfocada en estos temas.

Panamá siempre ha sido líder en muchos aspectos, estamos desde hace unos años adaptándonos a las bases y estructura digital”.

Carlos Troetsch-  Presidente de la ABP

En ese sentido agregó que los bancos más grandes del país han liderado mayores esfuerzos y van en un buen nivel, pero son conscientes de que hay mucho por hacer.

Regulación

Troetsch no dejó de lado el aspecto de la regulación que se necesita en esta materia, con miras a reformar el sistema financiero de Panamá para que abra el camino hacia las fintechs.

Dijo que existen nuevas leyes y hay todo un marco legal que busca promover este tipo de ambiente.

De hecho, informó que ya se les entregó el borrador de la propuesta de ley, con la que buscan reformar el sistema financiero del país.

El borrador será revisado por la ABP, en conjunto con el sector financiero en general y el Gobierno.

En este documento, que es impulsado por el Ministerio de Economía y Finanzas, se incluye el piso legal que permita la instalación de procesadores mundiales de pagos en “muchas divisas”, entre las cuales está la china.

José Antonio Montreal, quien figura entre los asesores del ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, informó el pasado mes de abril, que lo que buscan es llevar a cabo una profunda reforma del sistema financiero panameño de tal manera que cumpla con todos los estándares internacionales fijados por, entre otros, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el Grupo de Acción Financiera Internacional.

Según Troetsch, existe una necesidad de revisar la regulación y las nuevas leyes están enfocadas en promover las iniciativas que han sido discutidas y que llevan a la interrogante de hacia dónde va el centro financiero.

Añadió que mucho tiene que ver con el tema de cómo se aplica esta nueva era digital, que, a su juicio, permitirá facilidades.

La idea de Panamá es proyectarse como un hub logístico y financiero”.

Carlos Troetsch-  Presidente de la ABP

En ese sentido expresó que no solo buscan seguir atrayendo empresas o bancos que quieren desde Panamá tener acceso a la región latinoamericana, sino hacerlo con una oferta digital avanzada.

Fintechs, un complemento del sistema financiero

Desde la ABP, ven las fintechs como un complemento importante, donde surge un reto: la velocidad.

No podemos quedarnos atrás, tenemos que ponernos en forma y alcanzar la ola”.

Carlos Troetsch-  Presidente de la ABP

Al final, según el representante de la ABP, la tecnología será un canal para el servicio financiero.

Agregó que lo que buscan los usuarios es la confianza de saber si su dinero está resguardado por entidades que tienen los elementos para brindar esa seguridad.

Nota relacionada: Gobierno programa reforma financiera que abre terreno a las fintechs

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL