Hablemos de ciberseguridad

Hablemos de ciberseguridad

Creando conciencia en los trabajadores podemos evitar el aumento de incidencias

Business, technology, internet and networking concept. Young businessman working on his laptop in the office, select the icon cyber security on the virtual display.

En la actualidad una de las principales preocupaciones de los empresarios surge con las preguntas ¿Cómo puedo conservar protegidos los archivos de mi negocio? ¿Cuándo identificar que mi empresa necesita estar alerta de alguna ciberamenaza?, ¿Cómo logro que mis colaboradores se involucren en el proceso de proteger la información?

Tal vez estos interrogantes nos asustan un poco como empresarios pero no podemos estar ajenos a los riesgos que corremos al interior de nuestras empresas cuando manejamos datos que deseamos cuidar, por eso las ventajas de la ciberseguridad están enfocadas a la protección de la información digital que se encuentra en los sistemas interconectados.

Para iniciar a responder estas inquietudes hay que tener muy claro los conceptos de ciberseguridad y seguridad de la información, por ejemplo, cuando se busca proteger redes, infraestructura tecnológica, software, hardware o servicios, estaríamos hablando de seguridad informática o ciberseguridad, en cambio cuando se incluyen actividades de seguridad relacionadas con la información que manejan las personas, seguridad física, cumplimiento o concientización nos referimos a seguridad de la información.

Lo cierto es que desde mediados de los 90, la ciberseguridad se ha considerado, además en un elemento esencial para la protección de la infraestructura de las compañías, una herramienta que permite que las personas realicen más actividades en línea con confianza. De ahí la estrecha vinculación entre protección de datos empresariales, personales, privacidad de la información y porque no el fortalecimiento de la confianza del comercio en línea.

Cinco recomendaciones que da el Consejo de los Better Business Bureaus (Cbbb), con sede en Arlington, Virginia, en la Alianza Nacional de Ciberseguridad de Estados Unidos son:

Identificar: Hacer el inventario de la tecnología clave que utiliza en su empresa, así como de sus bases de datos e información para así detectar riesgos.

Proteger: Evaluar las medidas de protección que requiere para estar preparado para un incidente contra la ciberseguridad.

Detectar: Desarrollar mecanismos que le informen sobre amenazas o pérdidas de información y datos que administra en sus sistemas.

Responder: Conocer las medidas que debe tomar ante un incidente y que le permitan continuar con las operaciones de su negocio en el corto plazo.

Recuperarse: Anticipar las medidas que debe aplicar para regresar a las operaciones ordinarias de su negocio después de un incidente.

Para lograr que los colaboradores se involucren en la tarea de proteger la información hay que desarrollar una cultura de ciberseguridad entre los empleados porque son ellos quienes manejan la información, son ellos el principal activo de nuestras organizaciones y estamos en el compromiso de hacerles más fácil el paso al uso de herramientas que nos ayuden a crecer.

Hoy me despido hasta nuestra próxima columna manifestándoles que sólo creando conciencia en los trabajadores podemos evitar el aumento de incidencias de ciberguridad. La estrategia más aconsejable para apropiarse de estos cambios es usando recursos gráficos como videos interactivos o documentación variada y que al final del día permiten a las empresas evaluar el nivel de concientización en seguridad y despertar en sus empleados el interés por aprender más sobre prevención y seguridad de la información.

Rafael Cisneros
Director de Empresas y Negocios de Telefónica

Más informaciones

Comente la noticia