Habrá crecimiento en todos los sectores

Habrá crecimiento en todos los sectores

Leoncio Berrio

Capital

Hasta el mes de noviembre del 2010, las cifras de la Superintendencia de Bancos de Panamá reflejaban que los activos del Centro Bancario alcanzaban $70.891 millones, es decir un incremento de 9,49% con relación a noviembre de 2009.

En tanto para este período los depósitos internos están por el orden de $29.804 millones, con una variación porcentual de 6,66 % con respecto al mismo período del año anterior.

Por su lado, el crédito interno presentó un crecimiento de un 12,63%, con un total de $25.044 millones

En el 2010 ingresaron cinco nuevas entidades bancarias, tres de ellos de capital panameño, uno de capital procedente de Chile y el otro de Canadá.

Tras evaluar estos resultados en la banca en el 2010, el nuevo presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Jaime Moreno, manifestó a

También manifestó que el crecimiento económico del 2011 permitirá a la banca estar presente como lo han estado desde que existe el Centro Financiero del Centro Bancario panameño, para poder estar apoyando en el desarrollo económico del país.

Sentimos que el 2011 va a ser un muy buen año para la economía panameña y el sector financiero, dijo.

Sobre si habrá un sector específico que tendrá mayor impulso, indicó que sería injusto ahora mismo calificar que un área tendrá más impulso que otro.

Siento que el mercado hipotecario permitiéndole a los panameños poder adquirir su vivienda va a ser un área de crecimiento importante. También que en el área de vehículos y de consumo va haber un crecimiento, al igual que en lo que es este crecimiento económico va ayudar a que haya demanda de temas comerciales por lo cual también prevemos crecimiento en el área comercial, aseguró Moreno.

Otra de las secciones que tendrá su crecimiento será la cartera de préstamos, creo que todos los bancos han presupuestado crecimiento en su cartera para este año 2011, agregó el presidente de la asociación.

Moreno, quien recientemente asumió la presidencia de la ABP, manifestó que uno de los principales puntos en que hará más énfasis tiene que ver con la Responsabilidad Social, buscarán lograr que todos los bancos y todas las empresas del país adquieran este compromiso con la sociedad

 

 

Capital que cree que el 2011 va a ser un año muy bueno no solo para el sector bancario sino para todos los sectores económicos del país, especialmente los relacionados directa o indirectamente con el desarrollo de infraestructuraIgualmente la agenda de trabajo de la ABP está dirigida a crear estrategias para mantener y mejorar la competitividad del Centro Bancario.

Por su parte, el viceministro de Finanzas, Dulcidio de la Guardia, manifestó que el Gobierno está conciente de la importancia que tiene para la economía el desarrollo de la actividad del sector bancario, y que como Gobierno reconocen que los aportes de la banca han sido y son importantes. De hecho, añadió, juntos pueden participar para que haya un cambio económico en Panamá.

El Ejecutivo quiere promover el Centro Bancario Internacional y apoyar al sector para que tanto los bancos internacionales como los locales en territorio panameño logren destacarse en el mundo, al crecer y fortalecerse.

Para lograr este objetivo, el viceministro de Finanzas piensa que la banca y el Gobierno deben mantener un constante intercambio de opiniones y de información, para que su cooperación sea eficaz y fluida.

Ernesto Bazán, gerente en Panamá de la calificadora de riesgo Equilibrium, indicó que las perspectivas de crecimiento económico que le asignan a Panamá las principales consultoras y agencias internacionales permiten prever un crecimiento crediticio generalizado.

Agregó que dicho crecimiento estará acompañado de la llegada y el desarrollo de nuevas entidades bancarias, tanto locales como internacionales, ya que el hecho que Panamá haya afrontado con éxito la crisis financiera de 2008-2009 ha aumentado la confianza en la plaza.

A lo anterior hay que añadir que Panamá podría salir de listas grises debido a los acuerdos de doble tributación que está firmando y ello también beneficiaría la plaza bancaria, aseguró Bazán.

En cuanto a los sectores y secciones de la banca que tendrán mayor empuje, Bazán detalló que en primer lugar la Zona Libre de Colón se recuperará de la contracción crediticia que tuvo el año pasado, cuando llegó a disminuir 20%.

Asimismo, los créditos personales y de tarjetas de crédito e hipotecarios también deberían mostrar crecimiento como consecuencia de la reducción en la tasa de desempleo abierto.

El especialista dijo que el crecimiento de la economía, la confianza en la plaza bancaria panameña, la menor tasa de desempleo, el déficit habitacional en el país, así como la recuperación de la región latinoamericana en lo que respecta a países que son destino de reexportación de la Zona Libre de Colón, influirían en el crecimiento económico.

Finalmente, sobre los retos que tiene para el 2011 el sector bancario, apuntó dos. Primero, la tendencia mundial apunta a que los reguladores y controles internos de las entidades bancarias enfaticen su función en los riesgos, debido a la crisis ocurrida en los años 2008-2009 a nivel internacional.

Con ello se espera que se refuerce la identificación, seguimiento y mitigación de los riesgos inherentes al negocio que afrontan los bancos.

En segundo lugar, todo parece indicar que las tasas de interés a nivel internacional se mantendrán bajas y que eso tendrá un efecto también en los rendimientos financieros, tanto de los depositantes como de los propios bancos, ya que implica afrontar un costo de mantener liquidez debido a que la tasa de colocaciones interbancarias es cercana a 0% mientras que en promedio el costo de captación de depósitos del público bordea el 3%.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL