Hanjin comienza a llevar sus barcos a puerto

Hanjin comienza a llevar sus barcos a puerto

Algunos de sus barcos han sido confiscados por los acreedores

hanjin-806-web

Una embarcación de Hanjin Shipping Co. tenía programado terminar de descargar sus contenedores en California, allanando el camino para que más barcos de la empresa atraquen, a medida que la atribulada empresa surcoreana trabaja con puertos de todo el mundo para lograr que su congelada cadena de suministro vuelva a moverse.

El Hanjin Greece atracó en Long Beach, California, y comenzó a descargar después de días en altamar sin poder entrar al puerto. Una portavoz de Hanjin Shipping en Seúl dijo que al menos tres navíos más de carga, el Hanjin Gdynia, Hanjin Jungil y Hanjin Montevideo tienen programado atracar en ese mismo puerto.

Los problemas financieros de una de las líneas de transporte marítimo más grandes del mundo dejaron cerca de $14.000 millones en mercancía varados en el mar, lo cual ha elevado la presión sobre Corea del Sur y Estados Unidos (EE.UU.) para que rompan con el bloqueo. Varios barcos de Hanjin han sido confiscados por los acreedores o se les ha prohibido atracar en algunos puertos, ya que las terminales temen que no se les pague luego de descargar la mercancía.

Documentos presentados a las cortes muestran que un total de 13 embarcaciones que son propiedad o están rentadas por Hanjin, llegarían a puertos estadounidenses.

El operador de carga recibió un poco de aire durante el fin de semana, después que Korean Air Lines Co., su mayor accionista y la empresa bandera de Hanjin Group, accediera a prestarle 60.000 millones de won ($54 millones), usando los activos del terminal de puerto de Long Beach, propiedad de Hanjin Shipping, como colateral.

El acuerdo alcanzado con la aerolínea forma parte de la promesa de Hanjin Group de aportar hasta 100.000 millones de won para ayudar a resolver la crisis. El presidente de la junta de Hanjin Group, Cho Yang-ho, ha prometido poner a disposición los 40.000 millones de won restantes para el martes, según Korean Air.

Hanjin también le pidió a una corte de Corea del Sur autorización para usar otros $3,5 millones para que los bienes que ya han sido descargados y se encuentran en los puertos estadounidenses sean entregados a sus dueños, un proceso que según su abogado podría iniciarse a  corto plazo.

El ministro de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur, Joo Hyung-hwan se reunión con exportadores locales pequeños  y prometió usar fondos del gobierno para ayudar a llevar carga a su destino a tiempo. Joo también dijo que el gobierno trabajaba con el rival de Hanjin, Hyundai Merchant Marine Co., la cual es más pequeña y con otras empresas para desplegar más navíos para lidiar con la carga varada.

Hanjin se acogió a las leyes de protección por bancarrota el mes pasado en Corea del Sur y días después se acogió al Capítulo 15 de la ley de quiebras estadounidense, el cual le da los beneficios de esta ley a una empresa extranjera, incluyendo protecciones que previenen que los acreedores confisquen activos. Pero el poder de la corte estadounidense es limitado y buena parte de lo que suceda tras la quiebra tendrá que ser negociado en Corea del Sur.

La corte del distrito central de Seúl le dio a Hanjin hasta el 25 de noviembre para presentar un plan de rehabilitación que determine si puede seguir operando.

Susana Baquedano
Dow Jones

Más informaciones

Comente la noticia