¿Hasta cuándo con los transportistas?

MetroBus

Cuántos millones más nos costará, tratar de solucionar el problema del transporte público en Panamá, y hasta cuándo los operadores del Sindicado de Operadores de Mi Bus (Transportes Masivos de Panamá, S.A.) seguirán amenazando a los usuarios con un paro de labores.

Semanalmente estos señores quieren poner entre la espada y la pared al Gobierno, lanzando constantes amenazas de paro, acción a la cual también se ha sumado la Cámara Nacional de Transporte (Canatra) que la semana pasada había anunciado un paro del transporte público.

La dirigencia de Canatra se está quejando de los operativos de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Attt) y la Dirección de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional (DOT), así como del incremento sin control del transporte alternativo o pirata.

Mientras que los dirigentes de MiBus, ante la inminente compra de esta empresa por parte del Gobierno, reclaman el pago de sus prestaciones laborales y una indemnización por la venta de la empresa.

A mi parecer, Canatra debió desaparecer con el acuerdo de pago por la flota de buses conocidos popularmente como Diablos Rojos, los cuales en gran parte eran chatarras que negociaron con el gobierno pasado.

Estos señores le han cogido el lado flaco al Gobierno y no lo respetan, la mayoría de ellos se llenaron los bolsillos ante la ingenuidad de los gobernantes y ahora salen como si fueran los grandes defensores del servicio público de transporte, cuándo en el momento que tuvieron la oportunidad para mejorar el transporte no la supieron aprovechar, lo que provocó que los sacarán de circulación.

En cuanto a los operarios de MiBus, a principio de este año el Gobierno pactó por escrito un acuerdo en el que, entre otros puntos, se comprometía a garantizar las prestaciones y derechos laborales de los operadores.

Las prestaciones ascienden a $12 millones (calculadas hasta diciembre del 2014 y se actualizará el cálculo a la fecha en que se complete la compra). Pese a que el proceso de pago de las prestaciones está claramente definido, estos señores continúan reclamando los pagos aun cuando todavía no se realiza la venta.

Y yo pregunto: ¿Hasta cuándo señor presidente de la República, Juan Carlos Varela, se les va a permitirá a estos dirigentes seguir chantajeando al Gobierno y al pueblo, que es quien al final paga el dinero que se les entrega?

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capita.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL