Hasta el 6 de enero se distribuirán productos de Navidad Solidaria

Hasta el 6 de enero se distribuirán productos de Navidad Solidaria
El proyecto de Navidad Solidaria reparte productos tradicionales de la mesa decembrinaPixabay

Unas 800 mil piezas de productos cárnicos (res y cerdo) navideños entregará el gobierno del presidente, Laurentino Cortizo Cohen, a familias vulnerables, que están viviendo momentos difíciles por la pandemia del Covid-19.

La entrega de los productos navideños se extenderá hasta el próximo miércoles 6 de enero de 2021, ya que con el confinamiento es imposible concluir con la distribución.

Este año es atípico, por lo que las denominadas ferias libres no se realizaron, para evitar las aglomeraciones, que pondrían tener como consecuencia el incremento en los contagios por Covid-19.

A diferencia del Plan Panamá Solidario, el proyecto de Navidad Solidaria no entrega mondongo, patitas ni cabezas de cerdos, pues las bolsas navideñas incluyen pavipollos, jamón picnic, jamón boston butt, tercios de piernas, pollos con sabor a jamón y bolitas de jamón.

Mientras que las bolsas del Plan Panamá Solidario que se distribuyen a diario contienen las partes antes mencionadas del cerdo “no las podemos botar ni dejar que se pierdan cuando se pueden utilizar para preparar alimentos como arroz de puerco o tamales”, aseveró el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.

Aclaró que se registró una confusión con las cajetas de los productos navideños y las del Plan Panamá Solidario, que se mantienen distribuyéndose de manera paralela, pues los tiempos apremiaban por la próxima cuarentena.

En cifras

El gobierno adquirió , 200,000 piezas de jamón picnic, 70,000 boston butt, 130,000 tercios de pierna, 500 chuleta especialy 500 pernil. Mientras que de paleta congelada adquirió 560, tercios de pierna ahumada 2,000, pernil ahumado 895, media pierna ahumada 562, pavipollos 166.000, pollo con sabor a jamón 49,000 y bolitas de jamón ahumado 180,000.

El año pasado se vendieron 277 mil jamones 100% nacionales, y en comparación con administraciones pasadas, este año por la pandemia entraron a formar parte del plan Panamá Solidario.

Hoy no solo estamos entregando jamones sin costo sino otras piezas de cerdo, puntualizó Valderrana, ya que por la pandemia, los industriales no pudieron producir la cantidad de jamones solicitados por el Gobierno Nacional.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias