Hay 54 empresas interesadas en usar gas natural licuado en la región

Hay 54 empresas interesadas en usar gas natural licuado en la región
La primera planta de generación eléctrica a base de gas natural de Panamá y la región entrará en operación el 1 de septiembre de 2018.| Cortesía

Un total de 54 empresas internacionales han firmado memorándum de entendimientos con AES Panamá para el uso de gas natural licuado (GNL). Así lo confirmó, Miguel Bolinaga, presidente de esta compañía que lleva adelante este proyecto.

La primera planta de generación eléctrica a base de GNL de Panamá y la región será inaugurada el próximo 9 de agosto; pero entrará en operación el 1 de septiembre de 2018.

Hay 54 empresas que han mostrado interés, que necesitan esto para sus proyectos y que se nos han acercado”,

Miguel Bolinaga

De hecho, reveló que en los próximos 10 días se anunciará la firma del primer contrato para Panamá para generación eléctrica con entrega de GNL. Sin embargo, prefirió no dar mayores detalles.

El ejecutivo argumentó que en otros países la mayoría de las empresas que han mostrado interés por el uso de esta nueva alternativa de energía sostenible son de generación eléctrica e industriales (alimentos, cerámicas y vidrios).

Capacidad

La capacidad instalada del proyecto es de 381 megavatios (MW) e implica una inversión de $1,150 millones por parte de AES Corporation (50.1%) e Inversiones Bahía (49.9%).

La planta de generación del proyecto entrará en operación el 1 de septiembre de este año; mientras que el tanque de almacenamiento de GNL lo hará a mediados de 2019.

El tanque con capacidad de 180 mil metros cúbicos y más de 90 metros de diámetro, equivale a 52 pisos de altura.

Bolinaga explicó que el 25% de la capacidad de este tanque lo usará AES Panamá y el otro 75% estará disponible para el uso de terceros.

Usos del GNL

Además de que el GNL se utiliza para la generación eléctrica, también sirve para el bunkering, la industria y el transporte.

Por ejemplo, se puede mandar el GNL por barco, camiones, ISO contenedores o un gaseoducto.

El transporte masivo, específicamente en Europa y Estados Unidos funciona con GNL lo que hace que sea más económico y menos contaminante.

También puede ser utilizado por plantas cementeras que emplean mezcladoras o que lleven carga de un lugar a otro.

La industria alineada con el sector de autos, de vidrios, pinturas, refrigeración, plástico, proceso de lavandería en hoteles, entre otros también pueden ser usados para trasladar GNL.

En el sector marítimo también hay oportunidad de que esta nueva fuente de energía sea empleada, ya que cada vez hay presión ambiental para que los barcos que atraviesan el Canal de Panamá se conviertan en GNL o que las emisiones de CO2 sean menores.

Nota relacionada:  AES Colón inicia pruebas en su planta de gas natural

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL