Hay interés de que primer ministro japonés visite Panamá para dar inicio a las obras de la línea 3 del metro

Hay interés de que primer ministro japonés visite Panamá para dar inicio a las obras de la línea 3 del metro
Proyección de la línea 3 del metro. En su fase 1, se estima que el monorriel cubrirá una demanda de hasta 20 mil pasajeros en un sentido, en horas pico.| Cortesía|Metro de Panamá

En este 2018 están previstas las adjudicaciones de dos proyectos de infraestructura considerados “clave” en la actual administración gubernamental: la construcción de la línea 3 del metro (monorriel) y del cuarto puente sobre el Canal de Panamá.

En el caso de esta última, se espera que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) –en este mes de febrero– adjudique el contrato para diseñar y construir el cuarto puente sobre el Canal, tal como informó la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), que se encargará de la operación del mencionado puente.

[Vea nota: Avanzan los planes para ENA Oeste y la operación del cuarto puente sobre el Canal de Panamá]

Mientras que, en el caso de la línea 3 del metro, se espera que en el segundo trimestre de 2018 se reciban las propuestas técnicas y económicas para su construcción, dijo en octubre pasado el presidente panameño, Juan C. Varela.

De acuerdo a las proyecciones, ambas “mega obras” estarán listas en 2022 (cuarto puente) y 2023 (monorriel).

Precisamente, de cara al eventual inicio de estas obras es que autoridades de la Cancillería panameña hablaron sobre el tema con un alto representante de la Cancillería japonesa que estuvo de visita en Panamá este mes de febrero.

En un encuentro con el embajador Takahiro Nakamae, director general para asuntos de América Latina y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, la directora general de Política Exterior de Panamá, Nicole Wong, manifestó el interés del presidente Varela en que el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, visite el país.

Hay un interés del Presidente en que el Primer Ministro de Japón realice una visita oficial a Panamá para dar inicio a las obras de la línea 3 del metro, “considerando que el financiamiento para este proyecto lo hará Japón y la empresa Nipon Koei será el project manager del mismo”,

Cancillería de Panamá

Financiamiento japonés

En efecto, en 2016 Panamá y Japón firmaron un histórico acuerdo de financiamiento de hasta $2,600 millones para la construcción de la línea 3 del Metro de Panamá. El 20 de abril de ese año, el mandatario Varela y el primer ministro japonés fueron testigos del “canje de notas y forma de la documentación” correspondiente de este acuerdo.

En el acuerdo, que incluye los términos de la cooperación técnica no reembolsable, fue firmado por representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica) y por el viceministro de Relaciones Exteriores (Luis Miguel Hincapié); el ministro de Economía y Finanzas (Dulcidio De la Guardia), y el presidente del Metro de Panamá (Roberto Roy).

Además, se incluyó una cooperación técnica no reembolsable para la contratación del administrador del proyecto por $35 millones.

Tecnología japonesa en la línea 3

En una visita oficial que realizó la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo, a Tokio, Japón, en septiembre de 2017, el presidente de Hitachi, LTD, Toshiaki Higashihara, en compañía de su equipo ejecutivo, le manifestó a la canciller el interés de la multinacional en definir áreas en las que puede aportar soluciones tecnológicas a Panamá.

De hecho, la Cancillería informó que el equipo ejecutivo de Hitachi le explicó a la canciller las ventajas que la tecnología japonesa en la línea 3 del metro ofrecerá en materia de seguridad, capacidad y sostenibilidad ambiental a largo plazo.

Datos sobre el proyecto


🔹 La línea 3 tendrá una longitud total de aproximadamente de 34 kilómetros y se desarrollará en dos fases. La primera hasta el sector de Ciudad del Futuro, distrito de Arraiján, donde estarán ubicados los patios y talleres de la línea.

🔹 Tendrá un recorrido en su primera fase de 26.7 kilómetros, a lo largo del cual se distribuirán 14 estaciones.

🔹 Partirá de la estación de Albrook y recorrerá Arraiján, Nuevo Chorrillo y llegará a Ciudad del Futuro.

🔹 Se estima que con el sistema de monorriel se logre cubrir una demanda de hasta 20 mil pasajeros en un sentido, en horas pico (en la fase 1).

🔹 En una segunda fase, el monorriel llegará hasta el distrito de La Chorrera.


Nota relacionada:  Entre abril y mayo de 2018 estiman recibir propuestas para construir la Línea 3 del Metro

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL