Hay que apostar al emprendimiento dinámico

Hay que apostar al emprendimiento dinámico

Lo más preocupante es que en Panamá del total de emprendedores un 45,3% dice haber dado ese paso por necesidad y solo un 52% dicen haberlo hecho para aprovechar una oportunidad de mercado

IMG_2729 web

De acuerdo con los estudios desarrollados en Latinoamérica por el CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), si bien en la mayoría de las economías de la región las microempresas tienen un papel significativo en la generación de empleo, la mayoría de esos emprendimientos están poco dinámicos, lo que parece responder al hecho de que la mayoría de los que desarrollan algún tipo de negocio lo hacen por necesidad.

Este es el contexto básico conque inició su intervención en el foro Emprendedurismo e Innovación. La visión del éxito organizado por Capital Financiero el ejecutivo en promoción de Pymes y micro empresas de CAF, Alberto Romay, quien destacó que de acuerdo con el estudio GEM desarrollado por la Ciudad del Saber y el IESA el porcentaje de emprendedores tempranos de Panamá es significativamente bajo, tan solo un 5,2%, cuando en el resto de la América Latina es de 12,9%.

Sin embargo, lo más preocupante es que en Panamá del total de emprendedores un 45,3% dice haber dado ese paso por necesidad y solo un 52% dicen haberlo hecho para aprovechar una oportunidad de mercado, mientras que en América del Norte solo el 14,3% lo hace por necesidad y un 81,3% lo hacen para aprovechar una oportunidad.

Y al evaluar las perspectivas de sus propias empresas a cinco años, solo un 2% considera que crecerá hasta tener más de cien empleados, mientras en América del Norte ese porcentaje se eleva al 28% y en América Latina alcanza al 17,5% de los nuevos empresarios.

Para Romay esto no necesariamente es malo, pues pone en evidencia una realidad y es que Panamá es un país con una alta tasa de crecimiento económico y con un bajo nivel de desempleo, lo que de alguna manera hace menos apremiante el emprendimiento que en otros países latinoamericanos, a lo que hay que sumar otras dificultades para el desarrollo del emprendimiento, la falta de financiamiento y la carencia de un ecosistema favorable al emprendimiento innovador.

Explicó que en la actualidad en los mercados internacionales existe interés por desarrollar pequeños negocios con capitales de riesgo o capitales semilla en áreas como bienes de consumo minoristas, servicios educativos y agro negocios. Sin embargo, estos capitales se orientan fundamentalmente a Chile, Brasil, México y Perú.

Romay concluyó que en Panamá hay poco apoyo financiero y de acceso a capital semilla para el emprendimiento pequeño y mediano, pero también advirtió la necesidad de formar a las nuevas generaciones en temas de emprendimiento y el desarrollo de alianza publico privada para mejorar el entorno económico de forma que los nuevos emprendimientos apuesten a la innovación y se puedan convertirse en emprendimientos dinámicos.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL