Hay que buscar que el crecimiento económico de Panamá pueda permear: Severo Sousa, presidente del Conep

Hay que buscar que el crecimiento económico de Panamá pueda permear: Severo Sousa, presidente del Conep
Severo Sousa, presidente reelecto del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) para el periodo 2018-2019, tomó posesión del cargo durante la Cena Empresarial de la organización el 19 de julio de 2018.| ElCapitalFinanciero.com

Si bien es cierto Panamá ha destacado en la región por su crecimiento económico superior al 5%, aún tiene retos importantes en materia económica, especialmente porque ese crecimiento no está “permeando” o llegando más abajo.

La premisa es de Severo Sousa, presidente reelecto del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) para el periodo 2018-2019, y quien el pasado 19 de julio tomó posesión del cargo durante la Cena Empresarial de la organización que agrupa a los principales gremios empresariales de Panamá.

En La Sobremesa de ElCapitalFinanciero.com de este mes de julio, Sousa recordó que “en los años electorales la economía tiende a desacelerarse un tanto más y venimos de un proceso de desaceleración económica, por tanto, nos preocupa” la situación de cara a los comicios de mayo de 2019.

En este sentido, el presidente del Conep se refirió en esta entrevista a los principales retos en materia económica para este último año del gobierno de Juan C. Varela (2014-2019) y dio su visión sobre temas clave, entre ellos: el tratado de libre comercio (TLC) entre Panamá y China, la continuidad de los “mega-proyectos” que están en ejecución, el clima de inversiones en tiempo electoral y el ajuste en la tarifa eléctrica de este segundo semestre de 2018.

En esta primera entrega, Sousa habla sobre pagos atrasados a los proveedores del gobierno, lo que dejó Rusia 2018 y la posición del Conep ante el ajuste energético.

Aquí, lo que dijo Sousa sobre la situación económica:

Vamos a seguir discutiendo este tema con el Ministerio de Economía y Finanzas para ver cómo hacemos que ese crecimiento macroeconómico que tenemos pueda permear a nivel de los comercios, industria, turismo, hoteles, restaurantes, etc. porque no se está viendo”,

Severo Sousa, presidente del Conep

Más de $850 millones en pagos atrasados

De acuerdo con Sousa, se han buscado puntos de consenso con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) relacionados con trámites y burocracia gubernamental y con pagos atrasados.

De hecho, según la última revisión de los pagos pendientes del gobierno al sector privado se detectó un atraso de año y medio. En general, el monto adeudado en pagos atrasados superó los $850 millones, dijo Sousa.

Sin embargo, indicó, “eso ha tenido que haberse reducido considerablemente”, y se podrá ver en la próxima revisión que está pendiente.

Sousa espera que haya una reducción en el monto adeudado pendiente porque “se logró mapear a varias instituciones en las que había retrasos, y en algunas se ha podido llevar a cabo que prioricen esos pagos”, agregó Sousa.

De hecho, continuó el empresario, antes de la salida de Dulcidio De la Guardia como titular del MEF se logró implementar un proceso de trazabilidad, “donde uno puede ver donde está su pago detenido”. “La idea es que [ese proceso] se traslade a otros ministerios independientemente del gobierno de turno”, indicó.

“Aún hay otros ministerios como Educación, Obras Públicas e instituciones, como el Idaan, que tienen serios problemas de pagos retrasados”,

Severo Sousa, presidente del Conep

Lo que dejó el Mundial

Tomando en cuenta la coyuntura del Mundial de Rusia 2018, en el que debutó la Selección Nacional de Fútbol de Panamá, hay varios temas que se pueden destacar, a juicio del presidente del Conep.

“El Mundial nos ayudó muchísimo en cuanto a lo que fue la promoción del país”. En esta parte de “La Sobremesa”, Sousa se refiere al tema:

“Si al gobierno se le hubiera ocurrido invertir los $20 millones que se calcula que se gastaron esos panameños [que fueron a Rusia] en llevarlos allá, todo el mundo le hubiera caído encima al gobierno. Pero está comprobada la efectividad de los embajadores panameños que fueron. Panamá quedó muy bien representada”, aseguró Sousa.

Para el presidente del Conep, el solo hecho de que en los medios internacionales se hablara bien de Panamá ya fue una ganancia, considerando que esto ocurrió después de que por “año y medio que se venía hablando mal de Panamá” por casos como Panama Papers.

Además, dijo Sousa, la participación de Panamá en Rusia 2018 “fue un momento de frescura en todo ese alboroto diario y maraña de problemas… todos se abocaron en apoyar a nuestra Selección, fue algo bonito y motivador”.  Sin contar con que los comercios al por menor se vieron afectados de forma positiva porque la gente fue a ver los partidos, añadió.

Ajuste en la tarifa eléctrica: ¿qué hacer?

Otro de los temas “clave” y que hay que ver con visión de futuro, a juicio de Sousa, en el energético. En particular se refirió al ajuste del 8.4% en la tarifa eléctrica correspondiente a este segundo semestre de 2018.

Al respecto, esto fue lo que dijo Sousa en “La Sobremesa”:

“Lo que sugerimos fue que se debía buscar la forma dentro del Presupuesto General de la Nación de hacer algún tipo de ajuste (…) para no tener que llegar a situaciones como las que se han dado, recientemente, en Nicaragua y Haití por temas parecidos”, planteó el presidente del Conep.

“Creo que en Panamá tenemos que evitar eso [situaciones de violencia en las calles como ha ocurrido en Nicaragua y Haití] a toda costa”,

Severo Sousa, presidente del Conep

“Y si eso significa que entre el Ejecutivo y el Legislativo se tenga que poner de acuerdo para buscar algún tipo de dispensa fiscal, pues que se haga”, señaló.

Ahora bien, si se llega a una dispensa fiscal la medida debe estar sujeta a una contención en el gasto público y también se debe prestar atención a que, tras la entrada de la planta de gas natural de AES, entren otros tipos de energía renovable para que en el futuro inmediato no tengamos otro tipo de problemas, puntualizó Sousa.


(Primera de dos entregas de La Sobremesa con Severo Sousa)

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL