Hay que evitar el exceso de regulaciones

Hay que evitar  el exceso  de regulaciones

El Foro de Inversionistas de la BVP 2016 se celebrará el  próximo 29 de septiembre

Bolsa de valores 02 web

En esta entrega periodística Capital Financiero, entrevistó a la vicepresidenta ejecutiva y gerente general de la Bolsa de Valores de Panamá (BVP), Olga Cantillo, quien compartió los planes que la empresa de intermediación tiene en el campo de la educación bursátil, impacto de los acuerdos de jurisdicción reconocida con países vecinos y los resultados de las operaciones del  2015 y  durante el primer semestre del presente año.

– ¿Qué impacto han tenido en las negociaciones de la BVP las últimas normas panameñas contra el lavado de activo?

– La BVP, los puestos de bolsas, la Central Latinoamericana de Valores y sus participantes siempre han estado sujetos al cumplimiento de las normas en materia de prevención del blanqueo de capitales, por lo cual los cambios que se introdujeron el año pasado no representaron un impacto en las negociaciones BVP. Se trató de ajustes a los cuales nos adecuamos todos de  forma rápida  con el objetivo de elevar nuestros estándares y salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi).

Considero que si bien no han tenido un impacto negativo en las negociaciones locales, se hace necesario una revisión de estas normas que permitan homologar criterios y procesos para aquellas entidades financieras que posean licencias emitidas tanto por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) como por  la SMV.

A su vez, que sean regulaciones que permitan ejercer el negocio bajo los mejores estándares sin recargar a las entidades con exceso de regulaciones que no permitan una adecuada fiscalización ni el crecimiento sano que requiere la industria.

– ¿En el campo de la educación qué proyectos tiene la BVP?

– Actualmente, la BVP se encuentra en la etapa de planificación de un proyecto de educación bursátil integral, que presentaremos al regulador,  gremios y actores del mercado de capitales, con la finalidad de integrarlos a este proyecto. El mismo comprenderá una docencia e inclusión a todos los niveles con el objetivo de generar una cultura bursátil que permita una formación educativa que comprenda desde el rol, obligación y responsabilidades de los diferentes actores: Inversionista, casas de valores, emisores, superintendencia, bolsa y central de custodia, al igual que  los diferentes tipos de inversiones, objetivos y riesgos, entre otros temas.

Aparte de este proyecto, en lo que va del año se les ha impartido charlas a más de 550 estudiantes sobre la BVP, Central Latinoamericana de Valores y el mercado financiero en Panamá. También hemos participado en paneles, charlas y seminarios del sector financiero y no financiero.

La BVP organiza anualmente el Foro de Inversionistas, que  se celebrará el próximo 29 de septiembre, actividad de un día completo en donde convergen emisores, corredores, inversionistas y representantes del sector financiero panameño y regional para conocer los resultados operativos y perspectivas de los emisores de la BVP, como también exposiciones por reconocidos expertos locales e internacionales.

– ¿Cómo calificaron los resultados registrados en 2015 y cuáles son las previsiones para este 2016?

– Los resultados del cierre del último año fiscal estuvieron de acuerdo a las proyecciones que se realizaron, alcanzando un volumen total negociado $5.246,9 millones. De este monto total el 72% fue representativo del sector corporativo.  Al cierre de junio de este año el volumen negociado está aproximadamente en $3.800 millones, un incremento importante en comparación al año anterior y manteniendo la misma tendencia de mayor representación por parte del sector corporativo, pero cabe mencionar que también contamos con un incremento de  participación del sector gubernamental en comparación al año anterior.

En el 2015 se inscribieron un total de 28 nuevas emisiones, representando $1.868,4 millones, un aumento de 8,6% en comparación con el  2014. Del monto total inscrito  36,7% representan nuevos emisores que incursionan en el mercado de valores de Panamá.

-¿Cómo marchan los acuerdos de jurisdicciones reconocidas con Centroamérica?

– En septiembre del año pasado, las bolsas de valores de Panamá y El Salvador (jurisdicción reconocida mediante Acuerdo No. 3-2003) suscribieron un convenio que permite que los puestos de bolsa establecidas en su  país de origen tengan acceso a operar remotamente en los sistemas de negociación de la bolsa del otro país.

Adicionalmente, es importante considerar que la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) a través de sus Acuerdos Reglamentarios ( No. 5-2013, 8-2011, 2-2008, 2-2009, 4-2005 y 3-2003)  ha reconocido varias jurisdicciones que cumplen con las condiciones establecidas el artículo 49 de Ley del Mercado de Valores, tales como contar con normas o leyes que ofrezcan en su conjunto un grado de protección a los inversionistas sustancialmente igual o mejor que el que ofrece nuestra legislación nacional. Esto permite que la SMV reconozca la validez de los registros de valores efectuado en dichas jurisdicciones y que la inscripción o listado en la BVP se realice bajo un procedimiento abreviado.

– ¿Cuál ha sido el impacto del enlace con Euroclear en el mercado local?

– Con el lanzamiento en abril de 2014 de la primera fase del proyecto i-Link (enlace entre Euroclear y Central Latinoamericana de Valores), hemos logrado ingresar a la plataforma un total de $5.057 millones de valores del Estado y valores cuasi-gubernamentales, de los cuales hay actualmente alrededor $500 millones bajo custodia de inversionistas internacionales. Este enlace permite internacionalizar las emisiones domésticas convirtiéndolas en euroclearables dándole acceso a negociar y custodiarse fuera de Panamá.

-¿Cuál ha sido el impacto de los nuevos fondos inmobiliarios listados y negociados en la BVP?

– El nuevo Acuerdo de la SMV referente a los fondos inmobiliarios ha permitido el registro en la SMV e inscripción en la BVP, de cuatro nuevos fondos inmobiliarios.

A la fecha, dos de estos fondos han negociado en la bolsa, siendo el primero CM Realty Fund con $42,1 millones hasta la fecha en recolección y 1.748.521 en títulos de participación; el segundo es Prival Real Estate Fund con $16,8 millones recolectados hasta la fecha y unos 16.865 títulos de participación.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL