‘Hay que ponerle un orden al crecimiento de la ciudad de Panamá’

‘Hay que ponerle un orden al crecimiento de la ciudad de Panamá’
El 17 de enero de 2018 se realizó el lanzamiento del Plan de Ordenamiento Territorial de Panamá| Cortesía|Alcaldía de Panamá

El alcalde capitalino, José Isabel Blandón, señaló este miércoles 17 de enero de 2018 que el distrito de Panamá tiene la necesidad de contar con un crecimiento económico que vaya de la mano de la “planificación urbana”.

En ese contexto, el alcalde dijo que “hay que ponerle un orden al crecimiento de esta ciudad” y tener en cuenta la construcción de espacios públicos, como parques, y cuidar otros aspectos como el de las aguas servidas.

“Hoy podemos hablar de crecimiento económico… pero hay una falta de planificación” que es evidente en el área metropolitana, insistió Blandón, durante su intervención en el acto de lanzamiento del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) a nivel distrital.

En el evento, al que asistieron representantes de instituciones estatales, del sector privado y de la sociedad civil, Blandón dijo que “no esperamos dejar el plan aprobado, pero sí las bases sentadas para que se pueda hacer realidad en el futuro”.

Lo cierto es –continuó– que “en nuestro país, en general, hemos prestado muy poca importancia a la planificación” y hay que revertir esa situación para beneficio de las comunidades.

Periodo de discusión

El alcalde dijo que a partir de este 2018 se abre un periodo de discusiones sobre el POT de Panamá para que puedan participar representantes de la sociedad civil y de la empresa privada. “Probablemente, la aprobación final se someta en un nuevo Consejo Municipal, el que se elija en mayo de 2019 (próximos comicios electorales)”.

“En el [POT] de San Francisco muchas personas no participaron durante las consultas… es importante que no se excluyan” de este proceso que ahora inicia para el resto del distrito,

José I. Blandón, alcalde de Panamá

“Se requiere de la participación de todos ustedes y de entender la importancia de estar siendo parte del proceso”, añadió el alcalde, quien también invitó a sus homólogos de otros distritos de área metropolitana a desarrollar su propio POT para sus distritos.

En específico, Blandón invitó a la Alcaldía de San Miguelito a sumarse en este proceso.

En diciembre de 2017, la Alcaldía de Panamá entregó la orden de proceder para el desarrollo del denominado “Plan Estratégico Distrital, Políticas Locales y Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito de Panamá”. El monto del proyecto: $3.1 millones.

[Vea nota: Plan de Ordenamiento Territorial en el distrito de Panamá costará $3.1 millones]

Según Blandón, es competencia de la Alcaldía atender el tema del ordenamiento territorial del distrito capitalino porque la Ley 6 de 2006 así lo permite.

La Ley 6 de 2006, que define competencias en materia de ordenamiento territorial, establece que los gobiernos locales tienen la competencia para atender el tema del ordenamiento territorial a nivel distrital, agregó el alcalde. Por tal razón, dijo, este tema también “es de exclusiva competencia de los distritos”.

Hay que plantearse cambios: ¿El área industrial debe seguir allí?

Entre los cambios o ajustes que hay que discutir, según el alcalde, está el tema de las industrias que operan dentro del centro de la ciudad de Panamá. Antes, el área denominada “industrial” (corregimiento de Betania) correspondía a las afueras de la ciudad, pero hoy la realidad es otra, agregó.

Parte de la discusión que hay que considerar es si se mueven de allí o no, puntualizó.

Aquí encontrará la intervención del alcalde capitalino:


Puede consultar aquí el especial:  Movilidad urbana en Panamá

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL