Hechos llevarán a la creación de la Secretaría de Logística

Hechos llevarán a la creación de la Secretaría de Logística

En marzo el Coel presentará una propuesta de reforma al Decreto 881

logistic

El Secretario Ejecutivo de Asuntos Económicos y Competitividad de la Presidencia de la República, Miguel Ángel Esbrí, defendió la no creación en este momento de la Secretaría de Logística aduciendo que el Decreto 881 se ajustó a lo que quería el PenLog elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la empresa privada porque traslada el Gabinete Logístico a la Presidencia de la República.

El Decreto 881 crea el Gabinete Logístico, el cual integra los diferentes planes, programas y metas de los diversos entes gubernamentales, en coordinación con el sector privado, para la elaboración y ejecución de un Plan Maestro para el Desarrollo Logístico que promueva a la República de Panamá, como un Centro de Logística Internacional para el comercio global.

Esbrí señaló, durante su participación en el Noveno Foro de Competitividad, que los mismos hechos llevarán a la creación de la Secretaría Logística, porque el gobierno no quiere crear entidades que acarreen más gastos sin necesidad. También dijo que Ana Reyes fue designada para el cargo de coordinadora del Gabinete Logístico y entrará en funciones el 18 de febrero del presente año.

De acuerdo con el Decreto 881 del 13 de noviembre de 2014, el coordinador deberá llevar la agenda del gabinete logístico, levantar las actas de reuniones y coordinar todo lo relativo a la realización de sus reuniones, y en general fungir como secretario del Gabinete Logístico. También debe servir de enlace entre las entidades del sector público y el Gabinete Logístico, al igual que entre los diferentes miembros del Gabinete Logístico.

Destacó que el Decreto 881 es un canto al sector privado de trabajar en conjunto, porque el gobierno quiere escucharlos. Quieren ver sus propuestas plasmadas para empezar a trabajar, enfatizó.

En ese sentido, el secretario Ejecutivo de Asuntos Económicos y Competitividad destacó que el decreto 881 utiliza las palabras proponer, coordinar, coadyuvar y contribuir para definir la relación con el sector privado y la forma en que se establecerán las políticas para el sector logístico panameño.

Esbrí señaló que lo primero que se hará en el Gabinete Logístico es un Plan de Gestión Logístico.

Por otro lado, el presidente del Consejo Empresarial Logístico (Coel), Severo Sousa, adelantó que en marzo se podría presentar una propuesta para la modificación del Decreto 881, el cual adolece de algunos detalles, sobre todo en las estancias de consulta.

Sousa subrayó que el Decreto 881 en su conjunto no es malo, por tal razón, no hay que hablar de derógalo sino de plantear reformas.

El sector privado participante en la mesa de trabajo del Foro de Competitividad solicitó que sea incluido en el decreto como cuerpo asesor técnico del Gabinete Logístico. Sousa reafirmó que las mesas de trabajo tienen que ser en coordinación con el sector privado.

Esbrí dijo a la audiencia que el Gobierno Nacional ya inició la etapa de construcción del Primer Instituto Técnico, en el área de Tocumen, donde se capacitará al personal que el sector privado requiera.

Durante la mesa de trabajo de Logística dentro del marco del Foro de Competitividad, los representantes del sector privado se quejaron del sistema de aduanas, calificándolo como un obstáculo para el movimiento de mercancía por Panamá y por ende, del centro logístico.   

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia