Hidratación más allá del agua

Hidratación más allá del agua

Las bebidas hidratantes para deportistas de alto rendimiento deben tener entre 4% y 8% de carbohidratos

Group of healthy fitness people isolated over white background.

Aunque el agua es el líquido por excelencia para hidratarse, hay momentos, donde se vuelve insuficiente debido a la falta de electrolitos en el cuerpo.

Una sesión de ejercicios intensa puede ocasionar que el cuerpo pierda no sólo agua, sino minerales esenciales, y este es el  momento en el que no sólo  se debe consumir agua, sino también recurrir a otro tipo de hidratantes.

Una bebida hidratante es una mezcla de agua y de sales minerales, sin embargo, en el mercado se pueden  encontrar las que contienen calorías y las que son bajas en éstas, solo debe saber escoger.

Los hidratantes con calorías se recomiendan cuando se realiza actividad física de alta intensidad y larga duración (más de 1,5 horas), también si el clima es caliente debido a que aumenta la sudoración y así la demanda de electrolitos y agua, aseguró Ana Cristina Gutiérrez, asesora nutricional de Herbalife.

Pero, en caso que la actividad física sea de menor intensidad, con agua o un hidratante sin calorías puede suplir las necesidades del cuerpo, agrega la experta.

Si es de los que no les gusta consumir agua sola, puede ponerle algún saborizante como aloe o limón para cambiarle el gusto al líquido.

Ingredientes adecuados

De acuerdo con el  Colegio Americano de Medicina del Deporte, las bebidas hidratantes para deportistas de alto rendimiento deben tener entre  4% y 8% de carbohidratos, para ayudar a reponer las pérdidas de glucógeno, 20-30 meq/L ( miliequivalente por litro) de sodio y de 2-5 meq/L de potasio.

Otro detalle importante es que busque bebidas que le ofrezcan diferentes tipos de carbohidrato en la mezcla para obtener una liberación de energía rápida y sostenida. Y, por supuesto,  elija uno que disfrute, porque el sabor ayudará  consumir la cantidad necesaria.

Eso sí, esto es una recomendación general, es importante que converse  su médico o nutricionista para que lo evalúen de acuerdo con su condición física e intensidad del ejercicio que realiza.

 Si hace 30 minutos de caminata y está controlando su peso, no sería recomendable elegir un hidratante con 4% de carbohidratos, en ese caso sería preferible uno sin calorías o bien agua, agregó  Gutiérrez.

Por tanto, cuando elige un hidratante debe verificar si los ingredientes presentes y las cantidades de los nutrientes (carbohidratos, sales minerales, etc.) son mayores o menores para lo que necesita reponer de acuerdo a su actividad física; que contenga electrolitos como sodio, potasio, magnesio y si es posible que sea fortificado con vitamina  B1 y vitamina B12.

Sassha Fuenmayor Yépez
sassha.fuenmayor@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia