Hijos o cónyuges de beneficiarios del Cepadem que hayan fallecido podrán cobrar

Hijos o cónyuges de beneficiarios del Cepadem que hayan fallecido podrán cobrar
Se trata de más de 600 mil beneficiarios en todo el país. | Cortesía

El beneficio del Certificado de Pago Negociable de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes de 1972 a 1983 (Cepadem) que se empezará a distribuir desde finales de noviembre y principios de diciembre de 2017, se entregará hasta el primer grado de consanguinidad, es decir cónyuge o hijos, si la persona que debía recibir el certificado ha fallecido.

Los procedimientos específicos para obtener los Cepadem por parte de los sobrevivientes de los beneficiarios que tengan derecho al mismo, están siendo reglamentados mediante decreto ejecutivo y serán dados a conocer próximamente.

Así lo informó a ElCapitalFinanciero.com la Dirección de Programación de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio del Cepadem le corresponde a los que laboraron en esos años y se les retuvo el pago de esa segunda partida del décimo tercer mes, lo cual lo hace beneficiario, detalló la entidad.

Si esa persona falleció la ley le otorga el derecho al cónyuge o a los hijos que le sobrevivan”.

MEF

La Caja de Seguro Social (CSS) se encuentra en el proceso de depuración de la lista de beneficiarios para determinar la cantidad exacta que le corresponde a cada uno y, por ende, también deberá informar sobre los fallecidos.

Beneficiarios

En primera instancia se le otorgaría el Cepadem al esposo o esposa y en segunda instancia a los hijos.

Se explicó que, si alguno de los hijos se dedicó exclusivamente al cuidado, de ese beneficiario en el tiempo que estuvo en vida y lo puede certificar, sería el hijo al cual se le entregará el beneficio.

Mientras que en el caso de que ningún hijo en particular se haya dedicado al cuidado en vida del beneficiario, se le entregará en partes iguales a los hijos que les sobreviven al mismo.

Ambas figuras de sobrevivientes de beneficiarios de los Cepadem ya fueron establecidas a través de la Ley 15 de abril de 2017, y serán los únicos familiares que podrán hacerse acreedores a dichos certificados.

Se trata de 600 mil trabajadores públicos y privados que dejaron de percibir la segunda partida del décimo tercer mes entre 1972 y 1983.

El MEF trabaja en definir la estrategia para la distribución de los certificados, que se podrán hacer efectivos desde el 1 de diciembre, por un monto que asciende a $366 millones.

Juan Carlos Varela, presidente de la República, informó que ya se han impreso alrededor de 1,000 Cepadem con miras a iniciar su entrega próximamente.

Se distribuirán cuatro certificados, divididos por años. El primero comprende el pago de los décimos dejados de percibir de 1972 a 1974, el segundo de 1975 a 1977, el tercero de 1978 a 1980 y el cuarto de 1981 a 1983.

Cada persona recibirá montos distintos, dependiendo del salario que tenían durante esos años y también se toma en cuenta si trabajaron durante todo el periodo o no.

Esto quiere decir que algunos podrían recibir solo dos o tres certificados y otros los cuatro certificados.

Los Cepadem podrán ser cambiados en bancos y comercios del país que así lo dispongan.

Las entidades que reciban los Cepadem, ya sean bancarias o establecimientos, aplicarán una tasa de descuento por cambiarles el monto a los jubilados.

Estas tasas aún no han sido anunciadas, sin embargo; se informó que el Banco Nacional ofertará la tasa más baja para favorecer a los beneficiarios.


MEF define estrategia para pagos de Cepadem a partir del 30 de noviembre

Gobierno estima que pago de décimos atrasados representa $366 millones 

Los Cepadem no son gravables ni embargables: De La Guardia 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL