Hijos del expresidente Martinelli condenados a 36 meses de cárcel en EE.UU. por lavado de dinero

Hijos del expresidente Martinelli condenados a 36 meses de cárcel en EE.UU. por lavado de dinero
Luis Martinelli Linares y Ricardo Martinelli Linares fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en Guatemala, el 6 de julio de 2020l Archivo

Durante una audiencia a cargo del juez Raymond Dearie, de la Corte del Distrito Este de Nueva York, se estableció una condena de 36 meses de prisión a los hermanos Luis Enrique Martinelli Linares y Ricardo Alberto Martinelli Linares por el delito de usar el sistema bancario de Estados Unidos para lavar dinero, producto de sobornos con la empresa brasileña Odebrecht.

Los hijos del ex presidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) además deberán pagar una multa de $250,000 dólares y estarán dos años en un periodo probatorio.

Según documentos judiciales, aproximadamente $19 millones de los sobornos fueron transferidos a través de bancos estadounidenses. Luis Martinelli Linares también utilizó parte de los ingresos del esquema para comprar un yate de $1.7 millones y un condominio de $1.3 millones en los Estados Unidos, y Ricardo Martinelli Linares gastó cientos de miles de dólares en ganancias para pagar gastos personales.

“Los acusados lavaron millones de dólares en sobornos a través del sistema financiero de Estados Unidos para beneficiar a un pariente cercano y mantener sus estilos de vida de lujo”, dijo el subdirector Luis Quesada, de la División de Investigación Criminal del FBI”.

Luis Martinelli Linares y Ricardo Martinelli Linares fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en Guatemala, el 6 de julio de 2020, conforme una petición de arresto provisional interpuesta por los EE.UU.

La acusación establecía que presuntamente ambos hermanos participaron en el esquema de corrupción, entre otras cosas, servir como intermediarios en la recepción y pago de aproximadamente $28 millones en sobornos entre Odebrecht.

Cabe destacar que el 21 de diciembre de 2016, Odebrecht se declaró culpable en el Distrito Este de Nueva York por un cargo de información criminal para conspirar a violar las provisiones anti-soborno de la Ley Contra Prácticas Corruptas en el Extranjero, por su papel en el esquema de sobornos y lavado de dinero.

El esquema general de Odebrecht supuso el pago de más de $700 millones en sobornos a oficiales de gobierno, servidores públicos y partidos políticos en Panamá y otros lugares del mundo, con el propósito de obtener y retener negocios para la empresa.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias