Him confía en elevar la ocupación hotelera

Him confía en elevar  la ocupación hotelera

Alianzas y acuerdos de cooperación con  operadores internacionales

Company of  travelers taking shots

El porcentaje de ocupación hotelera empezará a incrementarse, al igual que el ingreso de divisas, aseguró el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him.

El funcionario señaló  que este objetivo se logrará gracias  al trabajo en equipo que están realizando  los  gremios del sector turístico y la ATP.

En este esfuerzo participan la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur), las líneas  aéreas, las agencias de viajes, los hoteles, el transporte de turismo y los tours operadores, detalló.

Ya no estamos trabajando por separado, que es lo que hace más difícil que los esfuerzos del sector reflejen cifras positivas en materia de  ocupación hotelera,  señaló Him.

Destacó que se  han logrado acuerdos de cooperación con operadores internacionales de turismo y se están retomando la participación en ferias internacionales en conjunto con la empresa privada.

Lo más  importantes es que la ATP está tomando las decisiones luego de consensuar con los gremios turísticos, con el fin de hacer mejor las cosas en beneficio de la industria turística, precisó.

Him reiteró la necesidad de contar, a corto plazo, con un  fondo mixto de turismo, que es una asociación  pública-privada, ya que será una herramienta clave para el trabajo que se está realizando.

La promoción turística de Panamá estará a cargo de la agencia publicitaria nacional Team Turismo 16-17 y las agencias publicitarias VML y INC.

Hasta el pasado mes julio la ocupación hotelera se mantenía en   48,2%, por debajo del 53,82% registrado al cierre de 2015, según estadísticas de la ATP.

 Sin embargo, el ingreso de divisas  en ese periodo se estimó en $2.800 millones, lo que significa un incremento de 4,1% en relación a igual periodo del año pasado, $111,2 millones adicionales.

Para el gerente general del nuevo hotel boutique AC Hotel Panamá City by Marriott,  Rodrigo Rizzi, lo que hace falta para aumentar  la ocupación hotelera   es promocionar al país a nivel internacional.

Hay personas que dicen que Panamá tiene muchos hoteles, pero estudios publicados recientemente indican que  no es así; Panamá tiene menos cuartos de hotel que  destinos similares y de igual tamaño, aseguró  el empresario.

Cada hotel que abre sus puertas en el país es el reflejo del gran interés que tienen  las empresas hoteleras en Panamá, detalló.

Según datos de la Dirección de Inversiones Turísticas de la ATP, entre  el 2015 y Julio del 2016 más de 50 empresas de hospedaje han registrado operaciones en el país, incluyendo resorts, residenciales, villas, hostales, hoteles grandes y hoteles boutiques.

Por su parte, la Consultora de Turismo, Maru Gálvez,  propietaria de Casco Hospitality Group (CHG), señaló que debemos mejorar nuestro producto vendiendo el país como un multidestino accesible y con conexión aérea de  bajo costo.

Para la empresaria es imprescindible aprovechar las ventajas que tiene Panamá, como su posición geográfica, la conectividad área y marítima y sobre todo los atractivos turísticos.

Hasta julio pasado habían ingresado al país  1.519.958 turistas, lo que representa una diminución de 1,3% con respecto a igual periodo del  año anterior.

Los que provienen principalmente de: Estados Unidos (EE.UU.) 211.679, Colombia 163.769, Venezuela 163.656, España 48.998, Brasil 48.814, Argentina 43.334, México 42.866, Ecuador 38.656, Costa Rica 38.394 y Perú con 26.925.

Y el promedio de estadía de un visitante en Panamá es de aproximadamente 8,5 días, con un gasto  de $1.842, lo que representa  $217 diarios, de acuerdo con la  ATP.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia