Hipotecas nuevas podrían aumentar 6% tras convención colectiva

Hipotecas nuevas podrían aumentar 6% tras convención colectiva
Los futuros compradores tendrán que pagar más por una vivienda nueva.|Pixabay

El alza salarial de los obreros del sector de la construcción de 2018-2021 provocará un aumento de alrededor 6% en las hipotecas nuevas para los compradores; así lo estimó Domingo Latorraca, socio de la firma consultora Deloitte.

El ejecutivo participó como expositor en el Foro Económico-Laboral, Sector Construcción ¿Es Sostenible?, evento organizado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

En los próximos cuatro años, la nueva estructura salarial aplicable a los trabajadores de la construcción conlleva un alza de 14%.

Tomando como referencia este incremento, el ejecutivo explicó que una vivienda que tiene actualmente un precio de $60 mil -sin que cambien las tasas de intereses, el precio del acero y del petróleo provoque un aumento en otros costos-, el costo de la mano de obra incrementará en $4 mil el inmueble. Es decir, que el inmueble aumentará a $64 mil.

En caso hipotético del pago de la cuota mensual de una hipoteca pasaría de $200 a $215. El aumento de una hipoteca nueva será de 6%.

Mientras que una vivienda cuyo precio es de $100 mil pasaría a costar $106 mil. El pago de la hipoteca mensual pasaría de $375 a $400, lo que también representa un alza de 6%.

Impacto en el sector residencial

En 2017, se entregaron 8,924 permisos de ocupación, unos 2,034 menos de lo proyectado, lo que representó una caída de 19%, según señaló el Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda).

Elisa Suárez de Gómez, directora ejecutiva de Convivienda dijo que el gremio había estimado en $1,146.5 millones las ventas de 2018, es decir un crecimiento de 11%. Sin embargo, aclaró que esta estimación se hizo antes de la huelga de un mes decretada por los trabajadores del sector de la construcción.

Elisa Suárez de Gómez, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda). |ElCapitalFinanciero.com

La ejecutiva sostiene que con la caída de 19% de 2017 y que con el alza salarial de los trabajadores del sector de la construcción el impacto en viviendas de bajo costo será mayor.

Es imposible la inversión en los segmentos más económicos. En esos sectores no va haber inversión, no le vamos a poder vender a ese sector de la población,

Elisa Suárez de Gómez

Explica que el 78% de los clientes que compran casas nuevas están dentro del rango del interés preferencial, es decir en residencias hasta $120 mil. El otro 22% compra casas por arriba de ese rango de precio.

Vamos a seguir con una recesión en el sector de la construcción de viviendas muy fuerte” detalla.

Suárez señala que muchos proyectos que se habían estimado construir ya no se harán.

Hay una buena cantidad de proyectos que no se van a construir y esto quiere decir que también habrá una buena cantidad de empleos que no se van a generar”

Elisa Suárez de Gómez

Detalla que esta situación ocasionará que haya menos circulante en la economía y “eso nos va a afectar a todos”,aduce.

Sector bancario

Carlos Troetsch, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) dijo que el hecho de que la huelga del sector de la construcción se haya dado al final del verano y extendido por un mes atrasa la capacidad de entrega de los proyectos en alrededor tres meses.

Carlos Troetsch, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP). | ElCapitalFinanciero.com

El ejecutivo también señaló que el desembolso de los créditos hipotecarios se retrasan con varios efectos de flujo de caja.

“El impacto de la huelga para nosotros no es de un mes, sino en la capacidad y flujo de los clientes sea de más de un mes hasta tres mes”, comenta Troetsch.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL