Historial de crédito se borrará a los cinco años luego del último pago; deuda no queda condonada

Historial de crédito se borrará a los cinco años luego del último pago; deuda no queda condonada
La ley comienza a regir el 1° de abril de 2021 y el beneficio alcanza de manera retroactiva a toda la población panameñaCortesía

La nueva Ley 195 del 31 de diciembre de 2020 que modifica la Ley 24 de 2002 que regula el servicio de información sobre el historial de crédito, establece varias modificaciones como la prescripción de las referencias de crédito a los cinco años, sin embargo, el consumidor debe saber que tanto ahora como antes, la deuda permanece.

Desde la oficina de Relaciones Públicas de la Asociación Panameña de Crédito (APC Intelidat) explicaron que los centros de llamadas de la APC no han dejado de sonar, por cuanto las personas quieren saber cuándo comienza a regir la ley y los beneficios.

Con respecto a la deuda el ejemplo es práctico. Si usted pidió un préstamo al banco o financiera, el agente económico sabe que esa deuda existe porque fue el responsable de prestarle, y, por tanto, la deberá pagar. Que su deuda no aparezca en el historial no quiere decir que se condone o perdone.

En todo caso, la morosidad del panameño es baja: en promedio solo del 6%.

Por otro parte, hay otro aspecto de interés que las autoridades se han encargado de aclarar: La cuenta de los cinco años (antes siete años) para borrar el historial de crédito, comienza a regir a partir del último pago realizado.

Por ejemplo, si usted adquirió un préstamo y pagó hasta el 3 de diciembre de 2020, a partir de ese día comienzan a contar los cinco años así, de manera previa, pagara tres o cuatro años de deuda. El tiempo pagado no cuenta para el cálculo del historial.

La ley comienza a regir el 1° de abril de 2021 y el beneficio alcanza de manera retroactiva a toda la población panameña, es decir, no solo a quienes soliciten un préstamo desde esa fecha.

De esta forma, si al 1° de abril, el último pago de su deuda cuenta cinco años, quedará borrada del historial.

Giovanna Cardellicchio, gerente general de la APC, suscribió un comunicado público, en el cual señala que el consumidor no necesita realizar ninguna acción a partir de la entrada en vigencia de la ley.

“Estaremos trabajando con las autoridades y los agentes económicos para garantizar que los responsables de registrar y actualizar los datos cuenten con las instrucciones y las herramientas necesarias para cumplir”.

Por otra parte, ofreció los principales cambios que introduce la nueva Ley 195 del 31 de diciembre de 2020:

-Adiciona términos como “arreglo de pago”, “refinanciamiento” y “reestructuración”.  Indican que “las definiciones establecidas en la ley no necesariamente coinciden con aquellas que se manejan a nivel bancario, sino en el ámbito aplicable a las referencias de crédito”.

“Establece la obligación del agente económico de reportar arreglos de pago que hayan sido acordados con sus clientes.

-El agente económico deberá crear referencias crediticias adicionales o suplementarias en caso de arreglos de pago o reestructuraciones de crédito, que hayan sido acordadas con sus clientes, luego de transcurridos seis meses luego que el cliente haya cumplido con dichos acuerdos.

-Se permite la autorización digital de solicitudes y trámites relacionadas con el historial de crédito, siempre que se utilicen métodos de verificación de identidad que comprueben de manera efectiva que quien realiza el trámite es quien dice ser”.

-Como se explicó, “las referencias de crédito prescribirán a los 5 años, contados a partir del último pago realizado por el cliente o consumidor y, de no haberlo, de la fecha en que debió realizarse el primer pago de la obligación”.

-“Las cancelaciones de deudas deberán reportarse en un plazo máximo de tres días hábiles, contados a partir de la fecha en que el consumidor o cliente realizó el pago”.

La ley establece sanciones y penalizaciones por su incumplimiento que van desde $1000 hasta $10,000.

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com