Hoja de ruta de la SBP va en dirección hacia Basilea III

Hoja de ruta de la SBP va en dirección hacia Basilea III

Han redoblado esfuerzos para fortalecer el marco de regulación de la gestión de riesgo

superintendencia de bancos

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) ha redoblado sus esfuerzos con el fin de fortalecer el marco de regulación de la gestión de riesgo en el sistema bancario, aseguró Ricardo Fernández, Superintendente de Bancos de Panamá.

En los últimos dos años esa gestión se ha enfocado en contar con una hoja de ruta clara para la adopción gradual de los mejores estándares de gestión de riesgo bajo los parámetros de Basilea III.

Para ello, en el año 2015 se aprobó la nueva regulación sobre la composición del capital con el Acuerdo 1-2015, que estable los elementos que componen el capital primario, el capital primario adicional, así como el capital secundario, con el objetivo de cumplir con los lineamientos de Basilea III.

El Acuerdo 1-2015 también reguló la provisión dinámica adoptada en el 2013 como parte del capital en un concepto similar al de la provisión anticíclica de Basilea III.

En otro  los aspectos en los que  ha avanzado la SBP figura la aprobación de la norma sobre los activos ponderados por riesgos de crédito, sobre la base de la metodología estandarizada de Basilea II.

Lo que eleva la medición de adecuación de capital de riesgo del crédito, que inició a partir del tercer trimestre de este año, aseguró el Superintendente.

Al tiempo de aseverar que de acuerdo a la hoja de ruta para el año 2017 se tiene programado aprobar varias regulaciones entre las que  destacan:

La gestión del riesgo de liquidez en el estándar de Basilea III, riesgo país,  los requerimiento de capital, regulaciones que se irán implementando de manera gradual entre los años 2018 y 2019, argumentó el titular.

De igual forma en el año 2018 la entidad reguladora espera completar la regulación sobre titularizaciones de Basilea III, lo que permitirá al sistema bancario  estar en línea con los mejores estándares de regulación y gestión de riesgos.

Otro aspecto que se ha reforzado es lo concerniente al blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, cumpliendo con la reglamentación de la Ley 23 del 2015, como nuevo marco legal para la prevención de este tipo de delito.

Cabe resaltar que las declaraciones el Superintendente fueron emitidas durante su ponencia en la Primera Cumbre Latinoamericana de Riesgo Financiero, organizada por la Asociación Bancaria de Panamá (ABP).

Alfredo B. Roisenzvit, director ejecutivo de Risk Business Latin América,  manifestó que para lograr estar a la vanguardia de los estándares internacionales la clave es establecer una hoja de ruta con los lineamientos de Basilea III.

Recomendó a las entidades bancarias minimizar los riesgos, aplicando  siempre  una buena gestión del riesgo del crédito, tomando en  cuenta que Basilea I requería de capital, Basilea II de capital y riesgo y Basilea III de capital, riesgo y core o más capital.

Para Clark Maxwell, CEO de Chatham Financial Corporation, es una buena noticia que Panamá esté avanzando a buen paso, porque, según indicó el mercado panameño tiene un futuro prometedor, en comparación con otros países de la región de América Latina.

Karelia Asprilla
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia