Holanda ve mucho potencial para un hub de alimentos en Panamá

Holanda ve mucho potencial para un hub de alimentos en Panamá
Esta carga requerirá de servicios de valor como etiquetado, control de calidad, empaquetado y reequipamiento.| Foto: Fotolia

El sector logístico, la carga rodante (ro-ro) y el Gas Natural Licuado (GNL) son los sectores potenciales de nuevos negocios para Panamá, de acuerdo con el director general del Puerto de Rotterdam, René Van Der Plas, quien estuvo de visita en el país en el marco de TOC Américas, sin embargo, el especialista holandés considera que el istmo también tiene potencial para desarrollar un hub de alimentos.

Van Der Plas destacó el gran potencial que tiene Panamá para establecer un hub agrologístico regional, tomando en consideración el alto nivel de conexión marítima y aérea que tiene el país, una opinión que cobra mayor valor cuando se tiene presente que Rotterdam es el principal destino de los contenedores refrigerados que salen de Panamá y otros países de América Latina con destino a los países que conforman la Unión Europea (UE).

En su presentación en el TOC Americas, Rene Van Der Plas dijo que el 12.5% del negocio de contenedores en el puerto de Rotterdam pertenece al segmento de alimentos y mencionó algunos de los servicios de valor agregado que se ofrecen a este tipo de carga dentro del área del puerto como etiquetado, control de calidad, empaquetado y reequipamiento, para lo cual el puerto de Rotterdam cuenta con un área de 40,000 paletas del almacenaje, 7,000 metros cuadrados de valor agregado, entre otros.

En cuanto al sector logístico, el director general del puerto de Rotterdam dijo que hay muchas oportunidades de darle valor agregado a la carga de trasbordo que pasa por Panamá, la cual tendrá un gran impacto en la creación de buenos empleos que requieren de ciertas destrezas, que a través de la educación se pueden lograr, generando un mayor crecimiento económico para el país.

Al preguntárle a Van der Plas sobre el tiempo que le tomó a Rotterdam desarrollar su ampliación, conocida como Maasvlakte 2, dijo que la primera idea surgió en 1993, en cuanto a la necesidad de una expansión, pero se tardó 15 años llevarla a cabo, porque la construcción empezó en el 2008.

Explicó que el puerto de Rotterdam necesitaba la expansión y no había tierra suficiente así que realizaron un relleno en el mar.

“Tomó tiempo, no fue rápido, pero fue un proyecto a largo plazo”, enfatizó.

Al ser cuestionado sobre si Panamá necesitaría algo similar, Van Der Plas dijo que Panamá tiene mucha oportunidad porque está estratégicamente localizada y esto le ha permitido contar con mucha conexión, pero que no sabía si sería necesario un relleno sobre el mar.

Respecto a sí es necesario que Panamá construya más puertos o no, señaló que eso depende del pronóstico de la demanda, y aunque aclaró que no conoce las proyecciones para la región, señaló que en general siempre se construye la capacidad antes que se requiera.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com