Holandeses comparten sus experiencias en soluciones sostenibles

Holandeses comparten  sus experiencias en soluciones sostenibles

La iniciativa fue calificada de positiva por los emrpesarios

tropical river

Ante empresarios, directores de  Organizaciones no Gubernamentales (ONG),  funcionarios  deL Municipio de Panamá,  de  la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) y del Ministerio de Vivienda y Reordenamiento Territorial (Miviot), expertos  holandeses compartieron sus experiencias  en el mejoramiento de infraestructuras y soluciones sostenibles.

Este encuentro tiene su antecedente en el Acuerdo Panamá-Rotterdam, en donde Holanda,  una nación europea saturada de ríos y canales brinda  asesoramiento  sobre las  afectaciones al medio ambiente,  indicó el embajador del Reino de los Países Bajos en Panamá,  W
ibe De Boer.

Hay que tener una visión un poco más global para evitar problemas en el futuro, advirtió el diplomático.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Jessica Young, califica la iniciativa  holandesa como un intercambio magnífico,  que nos muestra modelos factibles con visión de emprendimiento y  de desarrollo económico en armonía  con la naturaleza.

Los ejemplos de los países bajos evidencian que, en efecto,  se puede lograr un  desarrollo económico y consolidar las infraestructuras,  conservando los ecosistemas y garantizando la seguridad alimentaría, puntualizó.

Tanto los exponentes holandeses, como la representación local  coincidieron que tanto Panamá  como la nación europea enfrentan problemas costeros que han  generado  daños a los humedales y manglares y,  por ende, a todo el ecosistema.

Weetlands International y la empresa Boskalis de Holanda,  han realizado  manejo de situaciones sensitivas en los cinco  continentes,  donde los grupos vulnerables   a través del reforzamiento de los recursos naturales generan un desarrollo sostenible.

Sander Carpay, representante  de Weetlands International,  pronostica un cambio positivo en Panamá en los próximos  dos  años. En tanto, Julio Montes De Oca, de la Apede, sostiene que para evitar  daños irreversibles a la naturaleza  hay que buscar un balance costero.

Panamá tiene que adaptarse a las tendencias actuales subsanando especialmente los problemas de las  zonas costeras, explicó Montes De Oca,  quien participó en calidad de testigo junto a  la vice alcaldesa capitalina,  Raisa Banfield,  del acuerdo Panamá Rotterdam, suscrito en Holanda.

Aquí hay elementos técnicos que se deben poner en práctica sostiene el  ambientalista panameño,  quien advirtió que al atacarse el ecosistema el recurso vital que se afecta es el agua.

A nosotros nos une el agua y podemos combatir los problemas de Panamá por esa vía, concluyó Sander Carpay,  recordando que los holandeses han vivido entre el  agua por más de 100 años sacándole provecho.  

Problemas como las constantes inundaciones en el corregimiento de Juan Díaz, y en las  zonas cercanas al  Corredor Sur y en otros puntos colindantes  con  ríos y costas  son un reto.

Representantes de las  ONG holandesas Boskalis y Weetlands con experiencia en Filipinas, Indonesia, Vietnam, Japón, Irak, Uganda y Senegal, entre otras naciones,  que han sufrido desastres ecológicos, coinciden en  que algunos daños sensitivos generados en Panamá por el cambio climático se subsanarán a largo plazo, pero se deben tomar  acciones preventivas en otros puntos geográficos,  incluso de la ciudad capital para evitar afectaciones similares.

La vicealcaldesa visualizó un nuevo equilibrio con la creación  del  Ministerio de Ambiente.

 Se va fortaleciendo toda la gestión ambiental que tanto le hacía falta a nuestro país, porque desarrollo no es solamente inversión,  sino una inversión enfocada en  sostenibilidad,  dijo.

Panamá suscribió  un acuerdo en la ciudad portuaria de Rotterdam para el  intercambio experiencia en materia marítima  a través de las Antillas Holandesas que comprenden las Islas de Aruba, Curazao y San Martín.     

Félix Souto
felix.souto@capital.com.pa
 Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL