Honduras se queda otra vez sin asistencia económica por malos indicadores

Honduras se queda otra vez sin asistencia económica por malos indicadores

Ante la falta de resultados en la lucha contra la corrupción y por noveno año consecutivo, Honduras volvió a quedar fuera de la Cuenta de Desafío del Milenio, al reprobar nueve de los 20 indicadores requeridos para acceder al programa de ayuda económica procedente de Estados Unidos.

La Cuenta del Milenio se basa en las evaluaciones e informes de organismos como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional ((FMI) y otras organizaciones para calificar si el país es apto o no para recibir los fondos de ayuda económica.

El informe más reciente reflejó que Honduras obtuvo una calificación del 16% y ante ese escenario, no es posible acceder a $300 millones.

Según el economista Obed García, el impacto que tiene el no acceder a los fondos es la consolidación de la corrupción en los gobiernos.

“Al final, todos estos indicadores reflejan el deterioro institucional del gobierno vinculados a todas las esferas, no tenemos resultados significativos y la evidencia es la impunidad”.

Los indicadores donde el país se vio afectado son: estado de derecho, libertad de información, libertades civiles, control de la corrupción, tasa en vacunación, tasa de matrícula en educación y efectividad gubernamental.

Años atrás, los fondos del programa económico eran destinados a infraestructura, reducción de la pobreza y fortalecimiento a productores.

Para el coordinador del gobierno, Carlos Madero, hay muchos otros organismos que evalúan a Honduras de forma diferente.

“Hay que escudriñar el sistema completo y todo lo que el gobierno ha hecho en el tema de corrupción, que nadie antes lo había hecho”, dijo Madero.

Voz de América (VOA) 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias