Hoteleros cuestionan al Gobierno panameño por falta de un plan para la reapertura de la industria turística

Hoteleros cuestionan al Gobierno panameño por falta de un plan para la reapertura de la industria turística

La Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), emitió un comunicado al país en el que asegura estar consciente de la realidad económica y sanitaria que vive el país, a pesar de lo cual expresó su preocupación por la continuada inexistencia de un plan de reapertura para la industria turística panameña, por parte del Gobierno Nacional.

Señaló que “como el resto de la industria del turismo, Apatel es solidaria con el combate a la situación sanitaria que afecta al país” y reiteró su “compromiso con la nación, hemos puesto a disposición de las autoridades de Salud nuestras instalaciones hoteleras en todo el país para ayudar a aislar los casos de contagio”.

No obstante, advirtió que el cierre de las operaciones hoteleras ha significado la suspensión temporal de contratos de no menos de 35,000 colaboradores, quienes viven una situación extremadamente difícil, situación que ha producido un escenario complicado de repago a proveedores y a la banca local, con repercusiones a lo largo y ancho de la economía nacional.

El gremio empresarial recordó además que, en el 2019, el sector turismo aportó $4,400 millones al Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá y que cada día de inacción ha implicado la pérdida de más de $12 millones para la economía panameña.

“La prudencia de las autoridades, antes comprensible por la imprevisibilidad de la crisis, debe motivar paso al anuncio público de acciones que permitan la reapertura ordenada, pero certera de la industria. El tiempo transcurrido obliga a asumir posiciones proactivas que permita la supervivencia de la industria y de su capacidad de generar divisas y bienestar para el país”, enfatizó.

Ante esta situación Apatel exhortó a las más altas autoridades nacionales a adoptar las siguientes medidas:

Anunciar un cronograma firme y con fechas prestablecidas para la reapertura de las operaciones turísticas del país, conforme a su tipo, incluyendo a hoteles y casas de alojamiento.

Aprobar y comunicar desde este momento todas las medidas sanitarias obligatorias que cada operación turística, incluyendo hoteles y casas de alojamiento, deberá cumplir para garantizar la salud de sus colaboradores y clientes.

Confirmar de forma inequívoca e irrevocable la apertura del aeropuerto de Tocumen el 23 de junio próximo bajo todas las medidas y protocolos sanitarios internacionales adoptados ya por otros países.

Confirmar las medidas económicas y laborales que regirán la reapertura.

Considerar criterios laborales, sociales y económicos en la reactivación inteligente y protegida de la economía nacional, como contraste y alternativa a estrategias que presentan al confinamiento indefinido como la única opción para el país.

Apatel destacó que los gremios turísticos del país han trabajado incesantemente con la Autoridad de Turismo de Panamá y otras dependencias del Gobierno Nacional desde marzo último en las mesas de trabajo conformadas por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) para la reapertura de la industria y que, como resultado de ello, han presentado al Gobierno Nacional propuestas serias para la aprobación de leyes y normas legales que promuevan la reactivación turística nacional.

Por ello considera que es lamentable que hasta el momento estos esfuerzos solo hayan encontrado silencio e inacción, causando profundo desconcierto en el sector., por lo que exhortó al Gobierno Nacional a emular algunos países vecinos de Panamá que ya han anunciando una hoja de ruta para la reapertura turística clara y sin ambigüedades, incluyendo pasos y fechas concretas para este fin.

Hitler Cigarruista
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com