Hoteleros solicitan que se regule el hospedaje turístico por menos de 45 días en la ciudad de Panamá, según la ATP

Hoteleros solicitan que se regule el hospedaje turístico por menos de 45 días en la ciudad de Panamá, según la ATP
Los hoteleros argumentan que la baja ocupación hotelera en Panamá obedece, entre otros factores, a la competencia desleal u hospedajes clandestinos.| Cortesía ATP


Los hoteleros de la ciudad de Panamá están de acuerdo en que se regule algunas plataformas digitales como Airbnb que se dedican al hospedaje turístico por menos de 45 días. Así lo informó Gustavo Him, administrador la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

El administrador de la ATP explicó que sostuvo una reunión con la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), en la que el gremio manifestó que “tiene una postura diferente en este momento”. Por ello, continuó Him, ahora los hoteleros solicitan que se regule el tema.

En un principio, los hoteleros habían manifestado su desacuerdo con negociar el hospedaje turístico por menos de 45 días, ya que la actividad de alquiler de apartamentos o residencias a turistas por menos de este tiempo está prohibido según la Ley 80 del 8 de noviembre de 2012.

Incluso, el artículo 21 de esta legislación prohíbe el arrendamiento inferior a 45 días en el distrito de Panamá, a quienes no cuenten con permiso de alojamiento público turístico (edificios o residencias). Este acto será sancionado por la ATP con multas que van de $5 mil a $50 mil.

Las personas que publiciten por cualquier vía, incluyendo la electrónica, estos servicios también serán sancionados, detalla el documento.

La regulación de los 45 días es una ley de la república, así que este es un tema que le compete a la Asamblea Nacional”,

Gustavo Him

Los hoteleros argumentan que la baja ocupación en la ciudad de Panamá -de 46.2% en enero de 2018, lo que representa una caída de 6.8% contra el mismo mes del año pasado- obedece, entre otros factores, a esta competencia desleal.

Acercamientos

De hecho, la ATP había realizado dos reuniones con Apatel y Airbnb, pero no se había logrado acuerdo.

Incluso la entidad reveló que no se ha podido concretar la reunión programada para el mes de marzo con Airbnb porque la empresa ha tenido cambios de directivos en la organización.

“Estamos en espera para que nos den respuesta para esa reunión”, aduce el funcionario.

El presidente de Apatel, Armando Carrasco, quien está fuera del país, no se ha pronunciado aún sobre este  tema.


Nota relacionada:

>>>Hoteleros piden proteccionismo ante aumento de alquiler de apartamentos con fines turísticos en Panamá

>>>Airbnb: ‘Queremos que el Gobierno de Panamá nos vea como un aliado’

.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL