Hoteleros y agencias de viajes hacen balance de Panamá como destino turístico

Hoteleros y agencias de viajes hacen balance de Panamá como destino turístico
Según Apatel, Panamá es el país de Latinoamérica con menor porcentaje de ocupación hotelera y menor tarifa promedio.| Cortesía ATP

Panamá recibió a 2 millones 517 mil 8 visitantes en 2017, lo que representa un aumento de 5.8% comparado con el año anterior. Así lo revela un informe de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

No obstante, al analizar en detalle las cifras, se refleja que el ingreso de visitantes por el Aeropuerto Internacional de Tocumen disminuyó en 1.8%, al igual que el de la frontera de Paso Canoas, en la provincia de Chiriquí, que registró una baja de 12.1 %.

La entrada de visitantes que llegan por mar (cruceros y puertos) incrementaron en 75.9% y 9.8%, respectivamente.

El año pasado, además, el gasto efectuado por los visitantes durante su estadía en Panamá se estimó en 4,451.4 millones de dólares, lo que significa un incremento de 3.8% sobre el mismo período del año anterior.

Hoteles a la baja

Sin embargo, los números no permean a toda la industria turística, ya que de enero a diciembre de 2017 se registró un 47.1% de ocupación hotelera en la ciudad de Panamá, lo que representa una disminución de 0.6 % en comparación con el 2016.

Armando Rodríguez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) asegura que esta situación preocupa a este sector porque en los últimos siete años, la ocupación hotelera ha experimentado un decrecimiento significativo, ya que la actividad disminuyó 22 puntos porcentuales.

Panamá es el país de Latinoamérica con menor porcentaje de ocupación hotelera y menor tarifa promedio”,

Armando Rodríguez, presidente de Apatel

Rodríguez agregó que se calcula que se han perdido más de 15 mil empleos en los últimos dos años en los hoteles.

Este resultado era de esperarse, dice Rodríguez, porque Panamá pasó cinco años (2012-2016) sin publicidad turística internacional.

Y aunque desde el año 2017 se tiene una nueva campaña, lo que es calificado por Rodríguez como “positivo”, el presidente de Apatel advierte que se debe revisar la estrategia usada para la promoción internacional, ya que los números indican que la misma no está teniendo los resultados esperados.

El número de visitantes disminuyó y también la ocupación hotelera” ,

Armando Rodríguez

Competitividad es la clave

Panamá recibió a 2 millones 517 mil 8 visitantes en 2017, lo que representa un aumento de 5.8% comparado con el año anterior.  | Cortesía

Rodríguez opina que también es necesario revisar el tema de la competitividad del país porque venir a Panamá “es excesivamente caro”.

Muchas familias prefieren reunirse en otros destinos porque es más económico que visitar Panamá, afirma el presidente de Apatel.

No solo Panamá se ha encarecido

Por su parte, Ernesto Reina, presidente de la Asociación Panameña de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), opina que los precios no solo han subido en Panamá, sino en otros destinos.

Creo que por el uso del dólar somos lo que somos. Creo que somos afortunados en este país”,

Ernesto Reina

El ejecutivo sostiene que independientemente del aumento del destino, los que tienen poder adquisitivo seguirán viniendo a Panamá.


Nota relacionada:   Turismo generó $4,000 millones en Panamá durante el 2017

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL