Houston busca más comercio con Panamá

Houston busca más comercio con Panamá

Leoncio Vidal Berrío M.

Capital

 

 

Con el fin de conversar sobre las oportunidades de ampliar el comercio entre Panamá y la ciudad estadounidense de Houston, Texas, visitó nuestro país una misión comercial que incluyó a líderes de negocios, oficiales del Sistema de Aeropuertos y de la Autoridad del Puerto de Houston así como altos directores del Greater Houston Partnership (GHP).

Durante la visita de esta delegación se reunió con líderes de negocios locales y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para conversar sobre las oportunidades de ampliar el comercio entre ambos mercados, para lo cual se firmaron dos memorandos de entendimiento, uno con la ACP y el otro con la Cámara Americana de Comercio e Industria de Panamá (Panamcham).

Houston y Panamá mantienen fuertes lazos económicos y culturales. Houston es el segundo socio comercial de Panamá en Estados Unidos (EE.UU.). En 2010 el intercambio comercial entre Houston y Panamá alcanzó los $1.700 millones y más de 300 compañías de esta ciudad han reportado haber realizado transacciones comerciales con Panamá.

El presidente y director ejecutivo del GHP, Jeff Moseley, manifestó que la región de Houston está preparada para recibir los enormes beneficios que generará la ampliación del Canal de Panamá. Agregó que gran parte del incremento en las actividades provendrá de Asia, a través de Panamá, a los EE.UU.

En la actualidad los embarques provenientes de Asia deben pasar por las montañas Rocallosas por las vías ferroviarias a fin de transportar mercancías a la costa Este y al Oeste medio. Con la ampliación del Canal, la ruta será a través del puerto de Houston, lo que se traduce en ahorro de tiempo y dinero, sostuvo Moseley.

Por su parte, Luis Avilés, gerente de Desarrollo de Carga Aérea del Sistema Aeroportuario de Houston, indicó que la ampliación del Canal creará oportunidades intermodales adicionales, que permitirán a las empresas navieras y logísticas realzar sus cadenas de suministro.

En la reunión de la Autoridad Portuaria de Houston y la ACP, se firmó el memorando de entendimiento, donde acordaron trabajar juntos para impulsar el comercio entre Asia y los EE.UU. que será posible debido a la ampliación del Canal (Ver recuadro: Puntos del acuerdo).

Creo que todos los puertos del mundo van a competir por el tráfico a través del Canal. Va a ser una competencia feroz, dijo Jim Edmonds, presidente de la Autoridad Portuaria de Houston.

Mientras tanto, el administrador del Canal, Alberto Alemán, indicó que la expansión del Canal tendrá efectos inmediatos en Panamá y Houston. Además de aumentar las oportunidades para el comercio con Asia, la expansión permitirá a Houston aprovechar los mercados en el Oeste de América del Sur y el acceso más fácilmente a través del Canal.

En tanto, el director ejecutivo de Panamcham, Maurice Bélanger, manifestó que con la firma del memorando de colaboración, es posible hacer proyectos conjuntos de mercadeo, intercambiar estadísticas, cifras, etc.

Nosotros hemos estado en contacto con ellos desde el mes de febrero, porque la Panamcham, está asociada a la Asociación de Cámaras Americana de América Latina y esta asociación está bajo el paraguas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Dijo Bélanger.

Explicó el directivo que desde febrero en una reunión que hubo en Estados Unidos, el representante de Panamcham en ese país hizo contacto.

Para nosotros es lo primero que hacemos y esperamos seguir haciéndolo, en miras del Tratado de Promoción Comercial (TPC), con la esperanza de que ya pronto se va a ratificar, nosotros hemos estado recibiendo misiones comerciales de EE.UU. y/o misiones de gobierno o misiones de la Cámara de Comercio de EE.UU. Nos hemos dado cuenta que ellos vienen, hablamos pero no queda nada por escrito, entonces ésta vez nos preparamos bien y decidimos firmar este memorando para darle seguimiento, afirmó Bélanger.

Finalmente indicó el directivo de la Panamcham que la relación del puerto de Houston con Panamá es importante por el tráfico de barcos a través del Canal, pero no se limita solamente al puerto, sino que se extiende a toda la ciudad y los condados aledaños.

Esa área es un sector de cierta cantidad de industria y obviamente ellos están viendo con interés el TPC, porque va a bajar una cantidad de tarifas arancelarias de muchos productos estadounidenses en diferentes formas, manifestó.

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL