Huawei define lo que necesita Panamá para establecer una plataforma 5G

Huawei define lo que necesita Panamá para establecer una plataforma 5G
El estándar tecnológico 5G ya es una realidad y prueba de ello es que, en la actualidad, a nivel internacional se desarrollan unos 21,000 proyectos 5G, lo que equivale al 20% del mercado mundial.| Cortesía

Definir el espectro radioeléctrico en que operará y emitir el permiso a los operadores de telecomunicaciones para implementarlo. Eso es parte de lo que requiere Panamá para implementar la nueva red móvil de quinta generación (5G) desarrollada por Huawei. Así lo afirmaron especialistas de esa empresa en la República Popular China, durante un encuentro con un grupo de medios de comunicación panameños, que visitó las sedes de Huawei en las ciudades de Beijíng y Shenzhen, para conocer los avances en materia de tecnología que adelanta el gigante chino.

El primer encuentro, sostenido en la sede de Huawei en Beijíng, la capital de la República Popular China, fue con Su Kan, vicepresidente del departamento de Mercado especializado en 5G, quien destaca que el estándar tecnológico 5G ya es una realidad y prueba de ello es que, en la actualidad, a nivel internacional se desarrollan unos 21,000 proyectos 5G, lo que equivale al 20% del mercado mundial.

Explicó que Huawei se encuentra a la cabeza de este desarrollo, lo que a su juicio es el resultado de los esfuerzos realizados por esa empresa en materia de Investigación y Desarrollo (I+D), un área en que la empresa invierte el 10% de sus ingresos anuales, lo que equivale a unos $4,000 millones, y en la que trabajan unas 10,000 personas. Aunque aclaró que esto no habría sido posible sin la colaboración con otras empresas tanto chinas como de otros países, lo que definió como un ecosistema tecnológico completamente abierto.

Un grupo de medios de comunicación panameños, que visitó las sedes de Huawei en las ciudades de Beijíng y Shenzhen

De hecho, actualmente Huawei cuenta con más de 60 contratos comerciales para el desarrollo de plataformas de telecomunicaciones 5G y ha despachado más de 400,000 dispositivos 5G.

El señor Kun explicó que las aplicaciones de esta tecnología son infinitas, ya que permitirán mejorar las operaciones en actividades como transporte, minería, seguridad pública, salud y medios de comunicación al permitir mayores velocidades en la transmisión de datos y reducir la latencia (tiempo de respuesta) entre la emisión de una instrucción y la respuesta de los equipos, permitiendo por ejemplo,  el control remoto de vehículos en una mina, la identificación de una persona requerida por las autoridades en un aeropuerto, realizar operaciones quirúrgicas remotas o la transmisión de un hecho noticioso desde una unidad móvil de televisión que se puede transportar en una mochila.

En resumen, “si el 4G cambio nuestra vida, con el 5G cambiamos la sociedad”, afirma Kun.

5G en Panamá

Por su parte, Erick Zaho Zhipeng, ingeniero senior especializado en 5G de Huawei, destacó que para implementar la tecnología 5G, lo primero que debe determinar una ciudad o país, incluyendo Panamá, es el espectro radioeléctrico en que operará y luego definir el estándar, los equipos y la forma como se desarrollará la red.

En el caso de Huawei, el primer estándar se definió en el 2008 y junto a otros fabricantes chinos ya han lanzado al mercado 100 tipos de dispositivos móviles 5G, de los cuales 20 ya pueden utilizarse en algunas ciudades de la República Popular China como Beijín y Shenzhen.

A este respecto vale la pena señalar que recientemente la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) dio a conocer que, a través de la Resolución NN No. 15710-Telco de 4 de octubre de 2019, se identificó la banda de frecuencia de 1427 a 1518 MHz, conocida como Banda L, para desarrollar el servicio de telefonía móvil celular y de comunicaciones personales (PCS), definidos globalmente como Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT).

Expertos de esta entidad explicaron que con esta acción se dispondrá para todos los operadores de celulares 91 MHz adicionales de espectro radioeléctrico en una banda de frecuencias que ofrece una combinación ideal de cobertura y capacidad para desarrollar la nueva tecnología 5G y constituye una estrategia que abona el terreno para un mundo de beneficios nunca antes experimentados por los panameños.

Esta red 5G es básicamente un acrónimo para referirse a la red móvil de quinta generación. Se trata de una nueva generación de las tecnologías estándares de la comunicación inalámbrica, que es la que utilizan los dispositivos móviles para permitirnos estar conectados en cualquier sitio y que es la evolución de la actual 4G/LTE.

Según la Asep, con la red 5G se espera una mejora en términos de velocidad, latencia y consumo que según estamos viendo, podría cambiar por completo el uso de nuestros teléfonos móviles o dispositivos conectados.

Además, Balam Nair, CEO de Liberty Latin America, afirmó que el establecimiento en Panamá del Centro de Operaciones de esa empresa no sólo reforzará el rol del país como punto de conectividad física y digital, facilitará la transferencia de conocimiento a la mano de obra local y garantizará la generación aproximada de unas 1,000 plazas de empleo bien remunerados en un periodo de cinco años, con lo que se espera no solo que los  panameños tengan acceso a las mismas, sino que también podría convertir a Panamá en el área de pruebas de las nuevas tecnologías que desarrollará su centro de investigación y desarrollo, lo que incluye la nueva plataforma digital de acceso inalámbrico de quinta generación (5G).

Mientras que Mauricio Ramos, CEO de Millicom, recientemente destacó que durante los próximos cinco años esa empresa planea realizar inversiones de alrededor de $750 millones para desarrollar infraestructura de red de la última generación, centros de datos de vanguardia, espectro y otros servicios que permitirá convertir a Panamá en una economía digital.

“Panamá es un país líder en infraestructura física, con un Canal ampliado y un centro de conexiones aéreas de primer nivel. Y nosotros creemos que tiene la oportunidad de desarrollar la infraestructura digital el desarrollo de redes 4G utilizando el espectro AWS para prepararse para la llegada de las redes 5G y para convertirse en una Gig economy o una economía digital.

Sobre 5G y el conflicto con EE.UU.

En cuanto al conflicto surgido con Estados Unidos (EE.UU.) por la supuesta utilización de las nuevas tecnologías de Huawei, Joe Kelly, director de Comunicaciones Corporativas de Huawei, explicó que el mismo no ha afectado significativamente a esa empresa china, de hecho, indicó que durante los primeros tres trimestres de 2019  la compañía reportó ingresos por ventas superiores a $86,000 millones, lo que representa un incremento de 24.4% en comparación con el mismo periodo del año pasado, con un margen neto de ganancia de 8.7%.

Kelly, explicó que aun cuando las sanciones aplicadas contra Huawei no han generado una crisis en la empresa, sí están impulsando cambios fundamentales, lo que incluyen un proceso para salir de todas las tecnologías de origen estadounidense en sus esfuerzos para desarrollar e impulsar la tecnología 5G, lo que a su juicio le costará a EE.UU. la pérdida de $11,000 millones en ventas de equipos, los cuales serán suministrados no sólo por empresas chinas sino también de Japón, Corea del Sur, Taiwán y otros países.

Por su parte, Jiang Xisheng, vicepresidente senior y secretario general de la Junta Directiva de Huawei, considera que las sanciones aplicadas contra esa empresa por parte de EE.UU. son una reacción a una realidad que ha sido difícil de aceptar para ese país norteamericano, y es que ha dejado de ser una potencia en materia tecnológica.

Jiang Xisheng, vicepresidente senior y secretario general de la Junta Directiva de Huawei

Destacó que hasta el desarrollo del estándar 2G las empresas de EE.UU. eran una potencia tecnológica, pero cuando el país tomó la decisión de aislarse del resto del mundo y establecer su propio estándar, esto se tradujo en la pérdida de su control del mercado internacional, y ahora se niega a aceptar que otros países le han superado en el desarrollo de la tecnología 5G.

El señor Xisheng agregó que las restricciones establecidas por EE.UU. para limitar el acceso de Huawei a tecnologías estadounidenses no tendrán mayor impacto en el desarrollo de la tecnología 5G porque esa tecnología es 100% producida por esa empresa en China. No obstante, aclaró que Huawei está comprometida a garantizar la ausencia de puertas traseras en las tecnologías 5G, a fin de disipar las preocupaciones de EE.UU. sobre la posibilidad de su utilización en labores de espionaje, destacando además que la empresa invierte unos $2,000 millones al año en el desarrollo de software para garantizar la transparencia y seguridad del sistema.

“Huawei considera que 5G es una tecnología que requiere la participación de todos los actores del mercado para garantizar la seguridad digital, lo que permitirá evitar una posible puerta trasera que pueda afectar la seguridad nacional de cualquier país”, dijo Xisheng.

Según 5G Americas, la asociación de la industria inalámbrica y la voz de la 5G y LTE para las Américas, actualmente existen 34 redes 5G comerciales estandarizadas por el 3GPP mundialmente, y se anticipa que habrá 77 redes de 5G comerciales al término de 2019, según TeleGeography.  Ovum predice que habrá 156 millones de conexiones 5G en el mundo y 32 millones en América del Norte a fines de 2021.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias