Huawei lanzará 5G en el 2020 en Panamá

Huawei  lanzará 5G en el 2020 en Panamá
Trabaja con operadores locales en el cambio de la estructura inalámbrica| Archivo

El gigante chino Huawei espera lanzar la tecnología 5G en Panamá en el 2020, para lo cual ya trabaja con operadores locales en el cambio de la estructura inalámbrica, tarea que tomará dos años, anunció Edwin Campos, director comercial de Ventas de Huawei en Panamá, durante la X edición de BIZ FIT Panamá.

El Internet móvil 5G  (quinta generación) promete velocidades de descarga entre 10 y 20 veces más rápidas que las actuales,  porque operará en bandas de alta frecuencia que tienen mucha capacidad, pero sus longitudes de onda corta hace que  pueda  bloquearse con mayor facilidad. 

La 5G es mejor a la hora de manejar miles de dispositivos de manera simultánea.

Actualmente con LTE (Long Term Evolution,) en un kilómetro cuadrado se pueden desplegar 4,000 dispositivos, mientras que con 5G en el mismo espacio se pueden desplegar 1 millón equipos, ya no sólo celulares y computadoras, sino otros aparatos como cámaras de seguridad y automóviles inteligentes, entre otros.

Campos desglosó que en las conclusiones del Informe Global Industry Vision 2025 (GIV) se estima que en 2025 habrán 40 billones de dispositivos inteligentes personales y el Internet Industrial será la principal fuente de estas conexiones.

Teniendo en cuenta esto, la cantidad masiva de datos generados por los dispositivos estarán integrados en todas las industrias, dando paso a nuevas industrias como el Internet de las Cosas Industrial (IoT, por sus siglas en inglés) y los vehículos conectados. De esta manera, con más y mejores conexiones, el tráfico de datos crecerá notablemente y la mayor parte será vídeo.

En concreto, el mercado de Cloud VR alcanzará los $292,000 millones en 2025.

Para el 2025 se espera que la penetración de los asistentes inteligentes sea del 90% y el 12% de las viviendas contarán con robots de servicio inteligente. Además, con la ayuda de robots guía, los 39 millones de personas ciegas del mundo y 246 millones de personas con problemas de visión podrán llevar una vida normal.

Se espera que en 2025 la tecnología inteligente se aplique en el transporte, con más de 60 millones de vehículos conectados a redes 5G y el 100% de los vehículos nuevos conectados a Internet.

Cuando la inteligencia artificial se incorpore a la industria manufacturera, las TIC convergerán con la Tecnología Operativa (OT, por sus siglas en inglés) a un ritmo acelerado, lo que generará beneficios positivos para la innovación, la industria, la cadena de valor y el ecosistema en su conjunto.

Huawei, fundada en 1987 en Shenzhen, China, tiene presencia en más de 140 países y cuenta con 21 centros de investigación y desarrollo en países como Estados Unidos (EE.UU.), India, Reino Unido, Pakistán, Suecia, Irlanda, Alemania, Colombia y Rusia, entre otros.

En Panamá, la compañía emplea a más de 300 personas en sus oficinas centrales ubicadas en Costa del Este,  donde llegó a mediados de 2008. Sin embargo, la marca tiene presencia en el país desde el 2006. 

Orlando Rivera
Orriver22@gmail.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias