Hub agroalimentario abriría una oportunidad para el sector logístico de Panamá

Hub agroalimentario abriría una oportunidad para el sector logístico de Panamá
Panamá tiene 109 productos aprobados para exportar a EE.UU., pero en la actualidad sólo exporta 8 productos| Archivo

El hub agroalimentario que se pretende desarrollar en el país es una oportunidad para que Panamá tenga la mayor oferta logística de la región, aseguró Arlene Villalaz, especialista agrícola de la Embajada de Estados Unidos (EU) en Panamá.

Panamá, por su posición geográfica, puede llegar en un solo día a muchos destinos y a cuatro días puede llegar a puertos estadounidenses. Panamá necesita aprovechar los beneficios que ya tiene, porque ni Brasil, ni Chile, ni los países centroamericanos lo pueden hacer, subrayó la funcionaria de la embajada durante la Conferencia Panama Maritime, que organizó la Cámara Marítima de Panamá (CMP) y la Asociación de Derecho Marítimo (Apademar).

Villalaz dijo que Panamá tiene 109 productos aprobados para exportar a los EU, pero en la actualidad tan solo exporta ocho. Uno de esos productos aprobados son fresas y especies.

Exhortó al país a evaluar en qué productos somos productivos. “Lo importante es orientar las exportaciones donde sean competitivas”, subrayó.

EU es el mayor importador del hemisferio. El marisco tiene un gran potencial de seguir creciendo, porque la mayoría de las compras de productos importados son mariscos y pescados, seguido de frutas y vegetales.

La funcionaria señaló que es importante que Panamá busque nichos de mercado como son los productos orgánicos y colocar el sello correspondiente a los productos que están libre de trabajo infantil, los cuales son bien cotizados en el mercado estadounidense.

En tanto, Felipe Arias Rodríguez, del Centro de Competitividad de la Región Occidental, resaltó que el 80% de la agroindustria sale de Chiriquí.

Anunció que dentro de dos o tres años se producirá para exportar aguacate tipo Hass; sin embargo, hay graves problemas de logística en el aérea de Chiriquí porque el aeropuerto Enrique Malek requiere adecuaciones en su infraestructura para el manejo de carga.

Por otra parte, Rodríguez considera que el tren que la actual administración pretende construir entre las ciudades de Panamá y David será un aliado en los esfuerzos para mejorar la logística en la Región Occidental del país.

El empresario señaló que la situación del agro en la región de Azuero es peor que en la Región Occidental, pero dejó claro que en esta última zona requiere de una inversión pública de $155 millones para mejorar la competitividad de la producción agropecuaria.

Concluyó que el reto es cómo aumentar la productividad en el sector agropecuario, porque comparado con la región centroamericana estamos por debajo.

Es importante recordar que Panamá tiene un acuerdo con los Países Bajos (Holanda) para desarrollar un hub agroalimentario que permita aglutinar los productos perecederos de la región con el fin de aprovechar las facilidades portuarias y logísticas con que cuenta el país para generar economías de escala que faciliten su exportación a los principales mercados internacionales.

Michell De La ossa
midelaos@yahoo.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias