Hub humanitario de Panamá entrará en operaciones en 2018, según el Gobierno 

Hub humanitario de Panamá entrará en operaciones en 2018, según el Gobierno 
El hub humanitario de Panamá está ubicado en Panamá Pacífico. | Cortesía

El Ministerio de Relaciones (Minrex) informó que, para finales de abril del próximo año 2018, debe entrar en operaciones el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria de Panamá.

La información surgió durante la IX Reunión de la Junta Directiva de este proyecto,ubicado en Panamá Pacífico, donde se expusieron los avances de la obra.

En un comunicado se informó que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), que a través de la contratación del Minrex, se encarga del diseño y construcción del hub humanitario en Panamá, presentó un informe detallado sobre el proyecto que hasta la fecha tiene un avance del 64%.

Este proyecto plantea que el centro sea una entidad especial del Estado, adscrita al Ministerio de Gobierno.

Tendrá entre sus principales funciones: desarrollar un Centro de Transferencia de Conocimiento; gestionar los acuerdos legales y mecanismos de facilitación; organizar con actores los contratos, acuerdos y mecanismos de coordinación para el cumplimiento de los servicios; y negociar y establecer instrumentos marcos que desarrollen relaciones de cooperación internacional y colaboración, con miras a obtener recursos.

También se plantea que cuente con un Consejo Asesor integrado por los Ministerios de Relaciones Exteriores, Gobierno y Presidencia, y el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Igualmente, se contempla que el Sinaproc, el usuario nacional, se encargará de las operaciones nacionales e internacionales con la cooperación del Minrex en el marco de “Panamá Coopera”, se informó en un comunicado de prensa.

En la reunión estuvieron presentes: Francisco Quesada, gerente de la Red de Depósitos de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas, operada por la Programa Mundial Alimentos; Mauricio Bustamante, jefe de la Unidad Regional de Logística de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Además, asistieron José Donderis, director del Sinaproc; Carlos Gómez, director del Hub Humanitario de Panamá; y por parte de Cancillería: Selina Baños, directora general de Cooperación Internacional, Marcial Arango, encargado de Proyectos y Anayansi Rodríguez, analista internacional.

Nota relacionada: Qatar abre oportunidad de apoyo a hub humanitario en Panamá 

Más informaciones

Comente la noticia